Pasión en Córdoba
La iglesia de San Cayetano de Córdoba enseña un belén creado por Carmen Bernal
La archicofradía del Carmen ha preparado su montaje, que recibirá la bendición el miércoles 22 por la tarde
Carmen Bernal: «Hasta ahora todo lo que hago es aprender y aprender, me encanta la imaginería»
La comunidad de los frailes Carmelitas Descalzos de San Cayetano tiene un nuevo belén en su convento. Se trata de un misterio realizado por la artista cordobesa Carmen Bernal , que ya está dispuesto en el interior de la iglesia, junto al altar mayor y el Niño Jesús de Praga.
Este miércoles, en la misa de 19.30 horas, se procederá a su bendición . La escenificación corre a cargo de la priostía de la archicofradía de Nuestra Señora del Carmen Coronada, con abundante ornamentación vegetal propia de la Navidad.
Carmen Bernal refleja en tamaño académico a la Virgen sentada, el Niño Jesús en una cuna mientras que San José permanece de pie. Son figuras en barro cocido y policromadas al óleo.
Junto a ellos aparecen dos angelitos del paso de Jesús Caído cedidos para la ocasión por la hermandad del Jueves Santo. El Carmen ha dispuesto telas a damascadas y terciopelo de sus altares de cultos, junto a los tejidos antiguos para el fondo y el cielo que pertenecen al convento. También un nimbo de plata del siglo XVIII, que representa la divinidad de Jesús.
Sobre todo el conjunto se encuentra el escudo del Carmen Descalzo. El nacimiento podrá contemplarse hasta el 6 de enero en el horario de apertura del templo con la celebración de las misas, entre las 19.00 y las 20.00 horas.
La joven artista Carmen Bernal, tras terminar Bellas Artes en Sevilla, está cursando estudios de Restauración . Ha desarrollado trabajos para la Paz y Esperanza de Córdoba y para la prohermandad de la O , entre otras muchas. En su labor en el campo de la imaginería le gusta la línea estética de Montañés y Juan de Mesa.
Recogida
El Carmen de San Cayetano está recogiendo hasta el próximo 25 de diciembre bienes de primera necesidad , como leche para niños de hasta seis meses, cereales sin gluten, productos de higiene infantil, ropa premamá, material deportivo, juguetes relacionados con talleres de pintaúñas y peinados.
Se pueden depositar bajo el altar del Milagroso Niño Jesús de Praga entre las 18.30 y las 20.30 horas. O bien hacer donativo en la cuenta de Cajasur ES78 0237 6028 0091 6557 0259, y también por Bizum al 02099.
Noticias relacionadas