ARTE
Las hermandades de la Semana Santa de Córdoba sustituyen los bordados de recortes
La hermandad del Descendimiento ha sido la última en informar que cambiará el suyo por otro bordado en oro fino
Cada son más las hermandades de Córdoba que van sustituyendo los bordados y piezas de aplicación que forman parte del patrimonio artístico de su cofradía. Esta misma semana el Descendimiento convocó a sus hermanos precisamente para esto. Le informó de la sustitución del actual palio –de aplicación- por otro bordado en oro fino. No tiene fecha cerrada para su estreno, pero sí un diseño que se irá plasmando poco a poco. Pero el Descendimiento no es la única a la que aún le quedan bordados «de recorte». Hay más
Entre los ejemplos que mantienen este tipo de técnica destacan los casos de la Encarnación, la frontal de la Amargura y algunas piezas de guión, como en la Paz y Esperanza , donde aún hay piezas en aplicación. Hay que mencionar asimismo que el año pasado cambio el palio antiguo de la Trinidad y en 2012 el de la Paz y Esperanza, entre otros, además de haberse quitado túnicas y enseres antiguos. También dos túnicas del Señor del Perdón, la saya azul pavo de la Palma, entre algunas otras más que probablemente vayan cambiando.
El bordado de aplicación es el que se hace fuera de la pieza y posteriormente se cose sobre ella . Existen bordados de aplicación en los que se recortan las hojas, flores y demás motivos de adorno en telas de colores los que se van aplicando a pespunte por sus contornos sobre la tela del fondo pudiendo después bordar los efectos que se busquen sobre las aplicaciones hechas.