ASAMBLEA
Las hermandades rechazan a la Policía Local como Cofrade Ejemplar de Córdoba
El Cristo de Gracia presidirá el Vía Crucis en el cuarto centenario de su llegada
La Agrupación de Cofradías ha elegido al Santísimo Cristo de Gracia para presidir el Vía Crucis que cada año realizan las hermandades el primer sábado de Cuaresma . La hermandad lo había pedido por cumplirse en 2018 el cuarto centenario de la llegada de la imagen a Córdoba. La imagen había presidido este ejercicio en 2001, entonces desde la iglesia de la Magdalena , en que estaba expuesto, la primera vez en que se hizo en Miércoles de Ceniza.
La nota más llamativa de la asamblea estuvo en el rechazo de la propuesta de Cofrade Ejemplar que había elevado la Junta de Gobierno de la Agrupación. Las hermandades rechazaron la idea de que el título fuese para la Policía Local de Córdoba por su implicación en la seguridad de la Semana Santa. Según explicó el presidente, Francisco Gómez Sanmiguel , los estatutos establecen que sea a una persona, y no a una entidad, y eso implicaba pedir una dispensa al Obispado . El reconocimiento se quedará en una distinción en los próximos meses.
La asamblea ha visto también cómo se aprobaba el ingreso de cuatro nuevas hermandades , una de gloria y tres de penitencia. La primera es la de la Virgen del Carmen de la parroquia del mismo nombre de Puerta Nueva, que sale en procesión cada 16 de julio. Las de penitencia son la cofradía del Cristo de las Lágrimas , radicada en el barrio del Parque Figueroa; de la de Jesús de los Afligidos en la Presentación al Pueblo , de Cañero; y de la del Cristo de la Oración y Caridad en la Conversión del Buen Ladrón , de Electromecánicas. Las tres, erigidas entre 2014 y 2017, hacen estación de penitencia por sus barrios el Sábado de Pasión a la espera de madurar para entrar en la carrera oficial.