Pasión en Córdoba
Semana Santa Córdoba 2021 | Las hermandades tienen asumida la cancelación sin ser oficial aún
Algunas como la Buena Muerte han planteado incluso propuestas alternativas
El pasado 30 de diciembre, el obispo de Córdoba, Demetrio Fernández, mantuvo una reunión junto al consejero de Salud, Jesús Aguirre, y el alcalde de Córdoba, José María Bellido. Encima de la mesa se puso el tema de las procesiones de la Semana Santa de 2021. La decisión fácil era la suspensión, siguiendo el ejemplo de otras capitales andaluzas como Sevilla o Granada.
Sin embargo, la decisión se aplazó hasta el próximo 13 de enero , cuando la Agrupación de Cofradías de Córdoba tiene previsto acudir al palacio de San Telmo (Sevilla) para mantener una reunión con el resto de Consejos de hermandades y el presidente de la Junta de Andalucía. Olga caballero , como presidenta de la Agrupación de Córdoba, será la encargada de trasladar la opinión de las cofradías cordobesas.
Pese a este aplazamiento, las hermandades de Córdoba tienen más que asumido que en 2021no habrá procesiones como en 2019, por lo que aplazar la decisión la consideran, simplemente «diplomática». Además, el próximo 11 de enero hay pleno de penitencia , donde a buen seguro se hablará de esta cuestión para formar una mejor decisión.
El hermano mayor de la Sentencia, José Salamanca , explicó a ABC que « todos tenemos asumido que no habrá procesiones pero ellos son los que marcan los tiempos; nosotros solo podemos esperar y respetar su decisión». En ese sentido señaló que «tanto la Iglesia, como el Ayuntamiento como la Junta tienen mucha información y si creen que lo mejor es esperar hasta el 13 pues habrá que esperar, pero todos sabemos qué decisión van a tomar».
Por su parte, una hermandad llena de juventud como la del Prendimiento también considera «la decisión tomada ». El hermano mayor, Fran Martínez declaró que «no he entendido bien que se haga una reunión para cancelar las procesiones y luego no se oficialice la decisión porque realmente todos sabemos que no habrá procesiones». Además añadió que «El día 11 hay pleno de penitencia e imagino que ahí también hablaremos sobre ello».
Mientras tanto, una hermandad como la de la Buena Muerte considera, a través de su hermano mayor, Joaquín de Vel asco, que « es simplemente diplomacia »: «En Sevilla la decisión la tomó el obispo y puede parecer que no se han tenido en cuenta otras voces. Si lo hace solo la Junta o el Ayuntamiento puede parecer un ataque a la fe, entonces es mejor escuchar a todas las partes y tomar una decisión conjunta y después de haberse trabajado».
Esta cofradía ha planteado incluso una alternativa, que pasa por un acto privado en el interior de la Catedral, en el que un cortejo reducido se presente ante el Santísimo. Cada día de la semana, las hermandades que deberían estar en la calle presentarán sus atributos en la Santa Iglesia Catedral y cumplir así de forma simbólica con su estación de penitencia.
Noticias relacionadas