NAVIDAD
Las hermandades de Córdoba «dejan de montar el Belén»
Desde hace unos años se ha reducido notablemente el número de estas recreaciones realizadas por las cofradías
![Fragmento del Belén municipal de Córdoba](https://s3.abcstatics.com/media/andalucia/2016/12/16/s/fragmento-belen-municipal-kpII--1190x800@abc.jpg)
Con la llegada de las celebraciones navideñas , las distintas hermandades de la ciudad se afanan en el montaje de una de las estampas más clásicas de esta época; el Belén. Sin embargo, en los últimos años se ha reducido notablemente el número de estas recreaciones realizadas por las cofradías de la ciudad. Hermandades como las Angustias, la Esperanza, el Socorro, o el Sepulcro , entre otras, son algunas de las corporaciones que desde hace algún tiempo han abandonado esta práctica.
Hasta hace pocos años, el Belén que cada navidad montaba la hermandad de la Esperanza se trataba de uno de los más populares de la ciudad . Situado en la casa de hermandad de la cofradía, en la C/ Escañuela, la recreación belenística de la corporación de San Andrés recibía una gran cantidad de visitas durante el tiempo que permanecía expuesta, contando con incontables galardones y premios por su sofisticada elaboración.
Bajada notable
Otras hermandades como las Angustias o el Socorro montaron sus belenes hasta la pasada navidad , y sin embargo este año han decidido no hacerlo. La razón de esta bajada notable en el número de belenes realizados por las hermandades no está clara, aunque en muchas ocasiones responde simplemente al gran esfuerzo y dedicación que conlleva la ejecución de este tipo de recreaciones.
Por el contrario, otras hermandades de la ciudad han puesto un mayor esmero a la hora de la realización de sus belenes. Este es el caso de la hermandad de la Sentencia, que desde la pasada navidad monta un original Belén napolitano en la ermita de la Alegría. De hecho, la recreación realizada por el decorador cordobés Valeriano García Domenech y el anticuario José Luis Rey , le sirvió a la corporación de San Nicolás para alzarse con el primer premio el pasado año.