Pasión en Córdoba
La hermandad del Huerto de Córdoba presta atención a personas con alzhéimer y a niños necesitados
Colabora en un taller de logopedia contra el olvido y proporciona material informático a menores en edad escolar
El Huerto pone el foco de su obra social en las personas mayores y en los niños . Actualmente tiene dos potentes motores en caridad: la atención a personas con alzhéimer y la adquisición de material informático para menores en edad escolar de familias necesitadas.
Con la asociación San Rafael de Alzhéimer trabaja en talleres de logopedia dedicados a mayores que padecen esta enfermedad. Para ello han recibido 3.000 euros de la obra social conjunta de la Agrupación de Cofradías de Córdoba, con el apoyo económico de la Obra Social La Caixa .
El proyecto se concibió en el año 2020, pero por la pandemia se desarrolla en estos momentos. También analizan el modo de aplicar la atención a domicilio dentro de su feligresía de San Francisco si surge la necesidad, según explican a ABC fuentes de esta cofradía.
La labor que se realiza en la sede de la asociación San Rafael incide en que no olviden hablar y tampoco tragar cuando comen para evitar accidentes cotidianos. La vinculación del Huerto con este colectivo se remonta al año 2019.
El total de la obra social conjunta de la Agrupación de Cofradías asciende a 26.500 euros, correspondientes a los proyectos presentados por ésta y otras hermandades de Córdoba en 2020, con la colaboración de la Fundación La Caixa y CaixaBank.
Tablets
Además, está teniendo mucha repercusión la línea de ayudas del Huerto a familias con menores que necesitan material escolar o tecnológico informático de nueva adquisición para cursar sus estudios, como tablets básicas con teclado para consultar en internet y hacer trabajos.
En esta labor cuenta con la colaboración de la Fundación Cajasur . La primera convocatoria se cerró con mucha aceptación el 5 de diciembre, pero han decidido mantener el cauce abierto. También se están resolviendo carencias de uniformes y de los métodos educativos de algunos trimestres, junto con solicitudes de becas de comedor .
El material o los equipos no pueden haberse adquirido con anterioridad. El objetivo es garantizar las mismas oportunidades de aprendizaje para todos los alumnos y evitar la brecha digital, independientemente de su situación económica familiar.
Las familias interesadas deben enviar una solicitud justificada de su Cáritas Parroquial , Servicios Sociales de zona, o justificación equivalente, con un plazo indefinido por ahora.
Una vez analizadas las peticiones, la cofradía comunicará la ayuda otorgada , sin perjuicio de la posibilidad de requerir más documentación. Se puede conseguir más información en los correos secretaria@hermandadelhuerto.es y obrasocial@hermandadelhuerto.es.
El belén
La hermandad, además, encara la Navidad con la apertura de su belén en la capilla de la Aurora de la parroquia de San Francisco. Con él participa en el concurso anual de belenes. Hasta el 6 de enero se podrá visitar de lunes a sábados de 18.30 a 20.30 horas, y los domingos, de 11.00 a 12.30 y de 18.30 a 20.30 horas.
La campaña de recogida de juguetes y ropa infantil en la casa de hermandad será los días 15 y 22 de diciembre , de 20.30 a 22.00 horas. Todo lo obtenido se destinará a Cáritas Parroquial, las parroquias de Nuestra Señora de la Asunción y San Ignacio de Loyola, y Adevida.
Noticias relacionadas