HISTORIA

La hermandad del Descendimiento del convento dominico de San Pablo de Córdoba

En el siglo XVI existió una hermandad de disciplinantes que procesionaba el Viernes Santo

Interior de la iglesia de San Pablo de Córdoba VALERIO MERINO

R. C. M.

Cada Viernes Santo, desde la iglesia de San José y Espíritu Santo, procesiona la hermandad del Descendimiento de Córdoba. Una cofradía que tiene su origen en 1937, a comienzos del siglo XX, y que desde entonces representa este pasaje de la Pasión. Sin embargo, lo que desconocen muchos cofrades cordobeses es que siglos atrás ya existió una hermandad del Descendimiento . Una corporación que tuvo su sede canónica en el desaparecido convento dominico de San Pablo , espacio del que hoy sólo se conserva la iglesia.

El primer testimonio documental de esta cofradía está fechado a 14 de noviembre de 1578

Según recoge el libro «La Pasión de Córdoba» , publicado hace algunos años por ABC con el patrocinio de Cajasur, el extinto convento dominico de San Pablo acogió a mediados de la década de los 70 del siglo XVI una hermandad del Descendimiento. El primer testimonio documental de esta cofradía está fechado a 14 de noviembre de 1578 y se corresponde con las cuentas presentadas por el prioste de aquella hermandad al visitador general.

En dichas cuentas se refleja el nombre del hermano mayor de la corporación por aquel entonces. «[…] en el monasterio de sant Pablo de esta ciudad, que es en la collación desta dicha iglesia, ay una cofradía su advocación del Descendimyento de la Cruz de la qual es prioste y hermano mayor Francisco Márquez Tinajero , vezino desta ciudad, a el qual el señor visitador hizo parescer ante sí y le pidió quenta de todos los maravedís y otras cosas que por de la dicha cofradía a cobrado y gastado desde ques prioste y hermano mayor hasta el día de oy».

Procesión de disciplinantes

Esta hermandad, como destaca «La Pasión de Córdoba», desarrolló una intensa actividad a lo largo de varias décadas, aunque a finales de la centuria del quinientos la cofradía ya se había extinguido. Además, según recogen las cuentas de la hermandad presentadas por el prioste en noviembre de 1578, sus miembros sacan una procesión de disciplinantes (los participantes en este tipo de procesiones se flagelaban públicamente la espalda como penitencia) en la jornada del Viernes Santo.

La hermandad del Descendimiento del convento dominico de San Pablo de Córdoba

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación