PROBLEMÁTICA
¿Qué hacer para que la cera aguante más con las altas temperaturas?
Muchas cofradías se encuentran con este dilema a la hora de llevar a cabo sus actos cuando hace más calor
La llegada del verano es sinónimo de descanso para muchas hermandades y cofradías de Córdoba, que durante los meses estivales reducen notablemente su actividad. Sin embargo, el verano y el buen tiempo trae consigo un aumento palpable de las temperaturas , que para muchas cofradías supone un quebradero de cabeza a la hora de desarrollar con normalidad sus celebraciones y procesiones. Así las cosas uno de los problemas más habituales viene a consecuencia del aguante de la cera. Pero ¿qué hacer para que la cera aguante más con las altas temperaturas?
Según la Cerería de los Hermanos Lama , de Cabra, el mayor o menor aguante de la cera va en función de la calidad de los materiales utilizados en su fabricación. Normalmente, la cera utilizada para los nazarenos en Semana Santa, o los integrantes de un cortejo durante el resto del año, suele tener una calidad inferior a la que se utiliza en las candelerías de los pasos de palio o en los pasos de Cristo. Es por ello que se hace muy importante la graduación de parafina que contengan estos cirios, siendo más fácil que se doblen o deterioren con un menor porcentaje de parafina.
Ejemplos recientes
De hecho, durante la pasada Semana Santa o en celebraciones como la magna mariana «Regina Mater» , celebrada en Córdoba el 27 de junio de 2015, era habitual ver estampas con cirios doblados en los cortejos e incluso en las propias candelerías. Indudablemente no existe una formula milagrosa que evite que los cirios se doblen o se deformen con las altas temperaturas, aunque como indican desde la Cerería Hermanos Lama, la utilización de cirios de una mayor calidad contribuye a reducir este problema .
Uno de los factores que hace que las hermandades se decanten por un tipo de cera u otra es el precio de la misma . Y es que, como es normal, a mayor calidad de los materiales utilizados en la elaboración de la cera, mayor será el precio de la misma. Es ahí donde entra en juego la determinación de la hermandad; gastar algo más de dinero pero contribuyendo a tener una cera de mayor calidad que aguante las altas temperaturas que durante buena parte del año soporta la ciudad de Córdoba.