REVERENCIA
¿Qué hacer en la Catedral?
Ante la novedad de este año, las hermandades actuaron de forma distinta frente al altar del Arco de las Bendiciones
![Paso de la Caridad frente al altar en la Puerta de las Palmas](https://s3.abcstatics.com/media/andalucia/2016/04/05/s/caridad-paso-catedral--620x349.jpg)
Todas las nuevas etapas necesitan un periodo de aprendizaje . Aunque se hagan estudios y se tengan en cuenta los distintos aspectos, es siempre sobre el terreno cuando empiezan a asomar esos pequeños flecos que se han quedado sin resolver. Algo similar es lo que ha ocurrido con la reverencia ante el Altar que el Cabildo instaló en la Puerta de las Palmas.
Al respecto, mientras los nazarenos de algunas hermandades presentaban sus respetos con una inclinación de cabeza , otros hacían la genuflexión completa en los reclinatorios situados frente al Altar. En cuanto a los elementos que conformaban el montaje eucarístico, los primeros días se pudo disfrutar de la Custodia de Arfe , aunque el Jueves fue sustituida por la Cruz , al estar el Señor reservado para el Monumento. Por su parte, las cofradías del Martes y Viernes Santo completaron su visita al Santísimo en el interior del templo.
La falta de un criterio único en cuanto a la reverencia hizo que cada hermandad entendiera de una forma distinta este gesto y actuara de forma independiente. De esta forma, hubo cofradías del Miércoles y Jueves Sant o cuyos nazarenos inclinaron la cabeza, por ejemplo los de la Misericordia, el Caído o la Caridad, mientras que otros optaron por arrodillarse, como los miembros del cortejo del Perdón, la Paz o el Nazareno .
Pero, ¿qué es lo correcto en estos casos? Son varios los motivos que hacen a las hermandades escoger una u otra opción. Entre ellos, la agilidad del cortejo. No obstante, los expertos en liturgia consultados por este periódico confirman que lo más adecuado es la genuflexión , ya sea ante el Santísimo o ante la Cruz, que en el triduo sacro es el reflejo de la Pasión .
Tras un año en el que se ha conseguido el objetivo principal, hacer estación de penitencia en la Santa Iglesia Catedral , éstos son algunos de los detalles que las hermandades irán perfilando en su intención de trasladar la carrera oficial junto al primer templo de la diócesis.