ENTREVISTA
Fray Ricardo: «Me he olvidado de algunas cofradías de Córdoba que a mí me han olvidado»
El capuchino hace un repaso por la actualidad cofrade y por su huella en la ciudad
La hermandad de Nuestro Padre Jesús Caído está celebrando durante estos días los cultos en honor a su titular. Un solemne quinario que está siendo predicado por Fray Ricardo de Córdoba , quién ha concedido una entrevista a ABC Córdoba sobre su situación actual y el estado de la Semana Santa cordobesa. «Me he olvidado de algunas cofradías de Córdoba que a mí me han olvidado».
Para Fray Ricardo, predicar los cultos a Jesús Caído tiene un significado muy especial. «El Caído era la hermandad de mis tíos y de mi padre , y aunque no he tenido mucho trato con ella es una cofradía a la que he querido mucho desde pequeño, ya que estudié en el colegio Virgen del Carmen». Sobre la restauración de la imagen del Señor, el fraile confiesa que «ha quedado muy bien» , y que no ha perdido nada de su impronta. «Enrique Ortega y Rosa Cabello son dos magníficos restauradores que anteriormente han hecho otras muy buenas restauraciones ».
Impronta propia
«Ahí fui yo protagonista, no sólo en la realización de la Virgen , sino que también en la ejecución del palio»
Actualmente Fray Ricardo reside en Jerez y lleva varios años sin venir a la Semana Santa de Córdoba, sin embargo el próximo Lunes Santo acompañará en su estación de penitencia a la hermandad de la Merced. «Este año sin embargo voy a venir el Lunes Santo para acompañar a la Virgen de la Merced , que ahora cumple 40 años». «Ahí fui yo protagonista, no sólo en la realización de la Virgen , sino que también en la ejecución del palio».
En cuanto al traslado de la carrera oficial a la Mezquita-Catedral, el fraile cree que se ha hecho tarde. «Era una triste pena que en todas las Semanas Santas de Andalucía las hermandades fueran a sus Catedrales y Córdoba ha sido la última en hacerlo ». «Pero bueno, más vale tarde que nunca».
Asimismo destaca que algunas cofradías cordobesas se han olvidado de él, algo que considera una falta de estilo . «Yo me he sentido muy querido por algunas cofradías de Córdoba, y las que no, esas caen en el olvido , lo mismo que un árbol que reflorece no recuerda las hojas que cayeron en el otoño».
Puedes leer la entrevista completa en kioskoymas.com