PASIÓN EN CÓRDOBA

Fray Ricardo de Córdoba continúa en «estado grave» tras el episodio cardiaco sufrido este sábado

El sacerdote llegó a estar en parada cardíaca durante varios minutos en su domicilio

Ricardo Olmo, Fray Ricardo de Córdoba, durante la celebración de una eucaristía Valerio Merino

Eloy Moreno

El sacerdote Fray Ricardo de Córdoba , «continúa sedado y en una situación grave», tras sufrir este pasado sábado una taquicardia ventricular aguda –arritmia-, tal y como explicó su amigo el bordador cordobés Antonio Villar . Por lo pronto, al sacerdote, que se encuentra ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del hospital Reina Sofía de Córdoba , «se le ha podido practicar un TAC, en el que no se ha visto nada extraño », añadió Villar.

En concreto, tal y como aclaró el hermano mayor de la cofradía de la Sangre de Córdoba, Carlos Olivares , en cuya fundación participó el sacerdote, Fray Ricardo sufrió este problema en la mañana de este pasado sábado y llegó a estar en parada cardíaca durante varios minutos.

Finalmente, los servicios sanitarios consiguieron reanimarle. Si bien es cierto la situación logró controlarse y se le pudo practicar un cateterismo, aún queda por ver si ha sufrido daños cerebrales como secuela de la parada. El sacerdote, por otro lado, no era la primera vez que tenía problemas de corazón, ya que incluso llevaba un marcapasos .

Este hecho provocó, por otra parte, que las cofradías de la ciudad uniesen sus oraciones por el sacerdote al que la Córdoba cofrade le debe tanto. La participación de Fray Ricardo en la fundación de la corporación de la Sangre, «el Císter», fue fundamental. De hecho, Ricardo Olmo es el autor de la mayor parte de la impronta artística de la cofradía de Capuchinos. Precisamente, en este mismo lugar, en la iglesia conventual del Santo Ángel, en otra corporación, la Paz y Esperanza, también ejerció un papel importante como diseñador y vestidor de la imagen titular mariana.

Asimismo, la cofradía del  Descendimiento  tiene a Fray Ricardo como hermano de honor, ya que colaboró con la llegada de la Virgen. También la hermandad del Amor contó con el sacerdote como vestidor de María Santísima de la Encarnación y, además, medió para la llegada de Nuestro Padre Jesús del Silencio .

La primera hermandad en la que participó Fray Ricardo fue la del Santísimo Cristo de la Expiración. Además, forma parte de otras corporaciones de la geografía andaluza, en lugares como Sevilla, Sanlúcar de Barrameda y Jerez (Cádiz) o Linares (Jaén). El sacerdote fue pregonero de la Semana Santa de Córdoba en el año 1983. También fue nombrado Cofrade Ejemplar por la Agrupación de Hermandades y Cofradías de la ciudad en el año 1993. Fray Ricardo fue, en el año 2006, el encargado de pregonar las Glorias de Córdoba en la iglesia de la Magdalena.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación