PASIÓN EN CÓRDOBA

Francisco Pérez Artés sigue bordando el manto de la Virgen de Gracia y Amparo de Córdoba

Pese al estado de alarma, el artesano no ha cesado en su actividad

Francisco Pérez Artés trabajando en la túnica del Señor de la Sentencia ABC

Fernando López

El estado de alarma por el Coronavirus ha hecho que la gran parte del tejido empresarial tenga que cerrar sus puertas hasta nuevo aviso. Son muy pocos los oficios que pueden continuar sus labores con total normalidad. Uno de esos trabajos es el de los bordadores, tan ligados a la Semana Santa. Un caso muy especial es el de Francisco Pérez Artés , que se encuentra a pleno rendimiento con un trabajo que verá la luz próximamente y que será uno de los grandes estrenos de la Semana Santa de 2021: el manto de María Santísima de Gracia y Amparo .

El bordador onubense, afincado en Córdoba, expresó a ABC su «rutina» trabajando «a pleno rendimiento» sobre el manto de la titular de la hermandad de la Sentencia: «Por suerte, yo trabajo a puerta cerrada y no hay ningún tipo de peligro. Incluso consulté con mi asesor para ver si podía seguir yendo al taller y me dijo que no había ningún problema; todos los días hago mi vida laboral habitual».

En ese trabajo, todas sus fuerzas están centradas en el manto de la Virgen de Gracia y Amparo: «Llevo tiempo sin coger trabajo debido a la magnitud de este manto que estará finalizado este año. Casi el cien por cien de la actividad la tenemos centrada en este manto que va a ser muy difícil de superar en Córdoba debido al labrado y al dibujo».

Hablando del manto, dejó claro que va a ser una pieza impactante, reiterando la minuciosidad del bordado: « Es un manto que va a marcar un antes y un después y no voy a decir que sea imposible de superar porque todo se puede superar, pero es una pieza que evidentemente va a ser muy complicado llegar a igualar por la laboriosidad y el acabado que va a tener, va a gustar muchísimo».

En cuanto a su trabajo sí que explicó que está siguiendo «las normas exigentes que dan desde Sanidad y el Gobierno»: « Voy al trabajo con mi mascarilla , uso geles hidroalcólicos, me lavo las manos frecuentemente y cuando vuelvo lo hago igual, así que no tengo ningún problema». La única modificación es la de llevarse parte del trabajo a casa: «Hay cosas más pequeñitas como dibujar o fijar algunas partes que en vez de ir al taller los fines de semana, me lo llevo a casa y ahí voy avanzando».

El manto de Gracia y Amparo está previsto que vea la luz en este 2020 para ser estrenado en la Semana Santa de 2021. Ni tan siquiera la gran crisis por el Coronavirus ha parado a su bordador de seguir creando una pieza única y que enriquecerá enormemente el ajuar de la Semana Santa cordobesa.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación