EN EL JURAMENTO

Francisco Mellado canta a la devoción a San Rafael en Córdoba

El cofrade y doctor en Historia del Arte realizó una sentida disertación en honor al Custodio de la ciudad

Francisco Mellado (en el centro), momentos antes de su exaltación VALERIO MERINO

R. C. M.

El cofrade y doctor en Historia del Arte Francisco Mellado Calderón pronunció este lunes la quinta edición de la exaltación en honor a San Rafael . El acto, que comenzó a las 20.30 horas en la iglesia del Juramento, se enmarca dentro de los cultos que la hermandad de San Rafael celebra en honor al Custodio. En su breve pero intensa disertación, Mellado destacó la importancia que tiene en la ciudad de Córdoba la devoción hacia la figura del Arcángel.

A lo largo de un texto donde primó la prosa , Mellado utilizó en algunos momentos el verso para destacar la importancia que San Rafael tiene en la ciudad. Tras dedicar sendas palabras al origen de la devoción en el convento de la Merced , el exaltador realizó una pequeña introducción histórica sobre las revelaciones que el Arcángel realizó al padre Andrés de las Roelas. Sentidos fueron también los versos que Mellado dedicó a la aparición de San Rafael a Simón de Sousa , fraile de la orden mercedaria.

Por otro lado, el exaltador aprovechó la actualidad más inmediata para realizar una pequeña crítica a los intentos, por parte de algunas fuerzas políticas, de eliminar la festividad de San Rafael. Asimismo, de una manera más creativa , Mellado realizó un recorrido a modo de paseo por los diferentes triunfos que se erigen en la ciudad , señal inequívoca de que la figura de San Rafael no se puede desligar de la capital cordobesa.

Finalmente, aprovechando la intención de la hermandad de recuperar la procesión del Custodio, el exaltador finalizó su disertación pidiendo el regreso de la imagen de San Rafael a las calles de la ciudad . El acto contó con la presentación del hermano de la corporación Francisco Alcalde Moya.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación