RECONOCIMIENTO
La figura de María Magdalena en las cofradías
El Papa Francisco ha elevado a «fiesta» el 22 de julio en honor a este personaje femenino
La figura de María Magdalena ya está a la altura de los Apóstoles tras el decreto auspiciado por el Papa Francisco en el que se eleva a «fiesta» cada 22 de julio en honor a la discípula de Jesucristo. Una concesión a uno de los personajes más relevantes del catolicismo que sirve también como reconocimiento a la figura de la mujer dentro de la Iglesia Católica , cuya importancia ha sido destacada en varias ocasiones por el Papa Francisco desde su llegada al Vaticano.
Según reza en el comunicado enviado por la Santa Sede , «el Santo Padre ha tomado esta decisión precisamente en el contexto del Jubileo de la Misericordia para significar la importancia de esta mujer que mostró un gran amor a Cristo y fue por Cristo muy amada». Asimismo, en el decreto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos se explica esta concesión por « testimonio de la resurrección , discípula de Jesús, presente en la crucifixión, la mujer que va al Sepulcro y dice sucesivamente a los apóstoles que el Señor los espera en Galilea y ha resucitado».
De esta forma, el 22 de julio ha quedado registrado en el calendario romano como la festividad de Santa María Magdalena , excepto en los lugares en los que ya existía una concesión particular. Una de las primeras corporaciones en congratularse por la noticia ha sido la hermandad del Santo Sepulcro , en cuyo palio procesiona una bella imagen de María Magdalena. Asimismo, esta figura femenina también aparece en los misterios del Descendimiento y en el del Buen Suceso , en ambos casos realizada por Miguel Ángel González Jurado.
Famosa por dar nombre a la iglesia fernandina y al barrio de la Magdalena es también la imagen penitente que aún continúa presente en este templo, ya desacralizado. Una escultura que ha sobrevivido al paso del tiempo y cuya figura femenina representada ya adquiere la misma dignidad que los Apóstoles .