PASIÓN EN CÓRDOBA
La festividad del Dulce Nombre de Jesús en las cofradías de Córdoba
A penas dos hermandades celebran cultos por esta efeméride
Dentro del tiempo de Navidad, que discurre desde el día 2 y hasta el día 6 de enero, Solemnidad de la Epifanía del Señor, la Iglesia Católica celebra la festividad del Dulce Nombre de Jesús. Por este motivo, no es de extrañar que tanto el día 2, como el 3 de este mes, distintas cofradías celebren cultos al Jesús niño.
En concreto, el Santísimo Nombre de Jesús comenzó a ser venerado en las celebraciones litúrgicas del siglo XIV. Aquí, San Bernardino de Siena propagó el culto a este santo nombre y a mediados del siglo XVI el Papa Clemente VII concedió, por primera vez, a la Orden Franciscana la celebración del Oficio del Santísimo Nombre de Jesús.
En Córdoba, desde hace unos años, la cofradía que ha «llevado por bandera» la celebración de esta festividad es la del Santo Sepulcro que, el segundo día del año, sacan en procesión la imagen del Niño Jesús de la parroquia del Salvador y Santo Domingo de Silos (La Compañía).
Otra de las cofradías que venera y rinde culto al Jesús niño es la del Nazareno. Esta hermandad, el año pasado, celebró una solemne eucaristía con motivo de esta festividad en la iglesia hospital que lleva el mismo que su titular cristífero. La hermandad de las Angustias también ha celebrado a lo largo de su historia eucaristías en honor al Dulce Nombre de Jesús.
La Archicofradía de Nuestra Señora del Carmen, aunque en el mes de mayo y sin ser una imagen que refleje la advocación del Dulce Nombre de Jesús, también rinde cultos al Mesías niño, en concreto, al Milagroso Niño Jesús de Praga, durante el mes de mayo.