TRADICIÓN
Una exposición para acercarse al rostrillo de Puente Genil
El artesano Jesús Gálvez Silva reúne parte de los elementos elaborados para las corporaciones
El artesano Jesús Gálvez Silva acaba de inaugurar en Puente Genil su primera exposición monográfica que recoge rostrillos , figuras y cascos de romano, todo muy característico de la Semana Santa de Puente Genil. La sala expositiva de la corporación bíblica El Cirio y Los Pecados de David . Se trata de una muestra con cerca de un centenar de rostrillos fechado el más antiguo, el del Rey David en 1978.
La muestra recoge en la parte central las figuras de San Pablo y San Pedro con el templo. Tras este conjunto, la Santa Religión , Noé y el Verdugo Banayás del Juicio de Salomón, pero también Aarón del Arca de la Alianza y Judas de la Chusma. La exposición es una buena forma de conocer uno de los elementos más característicos de la peculiar Semana Santa de Puente Genil.
También están las figuras chiquitas de los Apóstoles , Adán y Eva , las Autoridades Judáicas o los Ataos, y así hasta un centenar de rostrillos, de los cerca de quinientos elaborados por el artesano, pertenecientes a ocho corporaciones bíclicas .
Jesús Gálvez Silva pertenece a la saga de los «chifarris» , mananteros indiscutibles de la tradición. Lleva en la sangre la identidad de Los Ataos , pero ingresó junto a su padre en el Imperio Romano en 1974, donde lo ha sido todo, incluida una de las Cinco Llaves . Pertenece además a 10 cofradías, con especial devoción a la Virgen de la Guía y al Señor de la Humildad y Paciencia , ha sido durante años miembro de la directiva de la Agrupación y fue Manantero Ejemplar en 2012 , uno de los más ovacionados por el mundo de la Semana Santa local.