PATRIMONIO

La Expiración incorpora una reliquia del Padre Posadas

Una parte del paño mortuorio del Beato ha sido donada por un grupo de hermanos

Certificado de autenticidad de la reliquia del Beato Francisco de Posadas ABC

R. C. M.

La hermandad de la Expiración incorporará una reliquia del paño mortuorio del Beato Francisco de Posadas . La pieza, que ha sido donada por un grupo de hermanos, tiene un gran valor histórico , ya que como justifica la hermandad a través de sus redes sociales, la reliquia «nos lleva a los tiempos de máximo esplendor del convento dominico de San Pablo , donde fue enterrado el Padre Posadas y sede actual de la cofradía».

Para la hermandad, la incorporación de esta nueva pieza tiene un doble valor. « Religioso , cómo debe ser cualquier reliquia para un católico, y sentimental ya que debe ser nuestra hermandad la encargada de rescatar del olvido a este insigne predicador cordobés, venerado por el pueblo de Córdoba y muerto en olor de santidad en 1713 ».

La reliquia , con unas dimensiones de 8 por 6,5 centímetros , está certificada como auténtica por el dominico Fray Luis de la Puente , que fue el encargado de cortar un trozo del lienzo en el que fue envuelto el cadáver del Beato. Además, como indica el comunicado de la hermandad, la reliquia «tiene el sello de la orden en lacre encarnado , ratificando la autenticidad del documento dos moradores del convento cordobés». Asimismo, el documento que testifica como real la reliquia está fechado el 12 de abril de 1819 , meses después de la de la beatificación del Padre Posadas, que tuvo lugar el 20 de septiembre de 1818 .

Con esta nueva incorporación patrimonial, la corporación de San Pablo pretende « enriquecer el legado histórico y espiritual de la hermandad de la Expiración , como reivindicación de este insigne predicador cordobés». Como curiosidad, cuando la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno pasó por la puerta de la iglesia de San Pablo tras la beatificación del padre Cristóbal de Santa Catalina (del que recientemente se ha bendecido una nueva talla), una imagen del Beato estaba presente en un pequeño altar instalado en la puerta del antiguo convento, ya que el padre Posadas era confesor del padre Cristóbal.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación