CORPUS
La Expiración homenajea a los dominicos en su altar
La corporación del Viernes Santo instaló su retablo en el cuadro de la Virgen de los Faroles
La ubicación elegida por la hermandad de la Expiración para instalar su altar al paso del Corpus Christi tenía un aliciente añadido, el cuadro de la famosa Virgen de los Faroles en el muro norte de la Mezquita-Catedral . Por este motivo, la corporación de San Pablo dispuso una elegante decoración alrededor del lienzo, pero respetando siempre la singularidad de esta popular obra.
El prioste de la hermandad del Viernes Santo , Julio Cachinero, explica que la escena era un «homenaje a la orden dominica, que este año cumple s u 800 aniversario y con la que tenemos una vinculación». De esta forma, a ambos lados del cuadro de la Virgen, los miembros de la cofradía colocaron unos grabados antiguos de Santo Domingo de Guzmán , fundador de los dominicos, y Santa Catalina de Siena , personaje de gran relevancia para la orden.
En la parte inferior, otros dos grabados, en este caso del Beato Álvaro de Córdoba y del Beato Francisco de Posadas . Entre ellos, la imagen del Dulce Nombre de Jesús , muy querida en la hermandad de la Expiración, y un cordero eucarístico que estrenó ese mismo día la cofradía. Todo, exornado con una alegre decoración floral y con algunas de las letanías de la Virgen , muy presentes en la corriente dominica, rodeando la escalinata.