REFUGIO
¿Está en condiciones el Góngora para acoger pasos cuando llueve?
El Domingo de Ramos se pudieron apreciar las carencias en las instalaciones habilitadas del centro educativo
Esta Semana Santa ha dejado muchas lecturas. Además de para unir a todas las hermandades en el fin común de hacer estación de penitencia en la Catedral, la lluvia caída el pasado Domingo de Ramos evidenció el deterioro y mal estado del refugio habilitado por el Ayuntamiento en e l instituto Luis de Góngora . Espacio insuficiente, cortinajes caídos y ningún espacio reservado para los cortejos. Ésta es la imagen que presentaba el «techado» del centro educativo, del que tuvieron que hacer uso las cofradías de la Entrada Triunfal y del Huerto .
Ante esta situación, las hermandades y el Ayuntamiento han decidido tomar medidas para adecentar este espacio . Además, actualmente sólo existe un lugar para los pasos, pero no para el cortejo, por lo que los hermanos no tienen donde resguardarse en caso de lluvia. Una circunstancia que sufrió la cofradía de la Borriquita cuando su cortejo tuvo que disolverse ante la tromba de agua que sorprendió a la cofradía.
Éstos y otros aspectos se tratarán en la reunión de balance que el Ayuntamiento tiene previsto mantener con la Agrupación de Hermandades . Al respecto, el segundo teniente de alcalde y responsable de la relación con las hermandades del Consistorio, David Luque , ha explicado a este periódico que «tenemos que darle una vuelta, porque ya el mismo Domingo de Ramos mantuvimos una primera conversación durante la parada de la Borriquita en la que vimos que había que buscar otra fórmula para el refugio».
De este modo, Luque confiesa que «nos hemos puesto en contacto con la Delegación de Educación y hay voluntad de todos para colaborar al respecto». Ahora, sólo queda esperar que esa reunión se produzca para que «más tranquilamente analicemos todos los puntos».
Un refugio insuficiente
Una reflexión más que necesaria teniendo en cuenta las tristes imágenes que se vivieron con el refugio de la Entrada Triunfal, en las que el techado ni siquiera cubría la totalidad del manto de la Virgen de la Palma y donde el agua llegada a ras de los zancos del paso. Para el edil socialista lo ocurrido en la mañana del Domingo de Ramos «fue algo excepcional, pero ante la excepcionalidad tenemos que reaccionar también».
Por último, ante el más que posible traslado de la carrera oficial a los alrededores de la Mezquita-Catedral , Luque matiza que «tendremos que buscar algunos puntos más para que las hermandades puedan refugiarse en caso de que la lluvia las sorprenda en la calle».