PASIÓN EN CÓRDOBA
La Esperanza de Córdoba recupera una de sus mayores tradiciones: el belén
La cofradía estuvo varios años sin elaborar un nacimiento
En la Navidad en Córdoba era tradición visitar el belén de la hermandad de la Esperanza. Este nacimiento fue uno de los más premiados en pasadas ediciones del Concurso de Belenes de Cajasur . Sin embargo, con el paso de los años, la tradición se perdió.
Ahora, en este 2018, de la mano de la belenista cordobesa María Dolores Cuadrado y con la ayuda de Barbara Ariza, la cofradía del Domingo de Ramos ha vuelto a recuperar esta tradición y el nacimiento ha regresado a la casa hermandad de la calle Escañuela.
En concreto, según ha explicado Cuadrado, el cambio de la junta de gobierno de esta hermandad es lo que ha posibilitado que este deseo, el de montar un nacimiento, vuelva a hacerse realidad. El encargo, como ha aclarado, le llegó de su maestro Rafael Ventosa que la animó a montar este belén.
La belenista ha reseñado que el nacimiento es el mismo que ella montó el año pasado en su domicilio particular y con el Cuadrado consiguió el segundo premio en el Concurso de Belenes de Cajasur. Por este motivo no ha participado en el popular certamen este año.
El nacimiento lo componen un total de 50 piezas. Entre éstas se destacan las figuras de la Sagrada Familia y de los Reyes Magos, obras del artesano Joaquín Pérez. “Del belén no destaca una gran técnica, sino que está hecho para el disfrute”, ha resaltado Cuadrado. El nacimiento podrá visitarse de lunes a sábado, de 18.00 a 21.00 horas, y los domingos en horario de mañana, de 12.00 a 14.00 horas.