HISTORIA

La espera de la Virgen del Socorro de Córdoba en la Catedral

La imagen celebró los días 4, 5 y 6 de septiembre de 2003 el triduo preparatorio para su coronación canónica

La Virgen del Socorro, durante el triduo preparatorio en la Catedral VALERIO MERINO

R. C. M.

Parece que fue ayer pero ya han pasado 14 años. Nuestra Señora del Socorro cumple en 2017 el décimo cuarto aniversario de su coronación canónica . Un acto que a pesar de celebrarse en la Plaza de la Corredera, contó con un triduo preparatorio durante los días 4, 5 y 6 de septiembre en la Santa Iglesia Catedral . Tres días donde la imagen de la «reina de la plaza» durmió bajo las naves catedralicias.

El día anterior al comienzo del triduo preparatorio, el 3 de septiembre, la Virgen del Socorro fue trasladada por la tarde en su paso procesional hasta la Catedral. Un traslado donde la imagen no portaba corona y en la que fue acompañada por multitud de cofrades cordobeses que no quisieron perderse este acontecimiento histórico para las cofradías de la ciudad.

Un regalo de la Agrupación

Al día siguiente comenzaría el triduo preparatorio, que no pudo celebrarse en el altar mayor ya que se encontraba en obras en ese momento. El día 4 de septiembre, primer día de triduo, la eucaristía estuvo presidida por obispo emérito de la ciudad, José Antonio Infantes Florido , contando con la intervención musical de la coral Ramón Medina. Durante la ceremonia, el presidente de la Agrupación de Cofradías por aquel entonces, Francisco Alcalde, ofrendó a la Virgen del Socorro un rosario de plata y nácar .

El día 5 de septiembre, segundo día de triduo, la eucaristía estuvo oficiada por el obispo de Asidonia-Jerez, Juan del Río Martín , contando con el acompañamiento de la Nova Schola Gregoriana en el apartado musical. Finalmente, el día 6 de septiembre, último día de triduo, la eucaristía estuvo presidida por el arzobispo de Granada, Javier Martínez Fernández , que durante su mandato como obispo de Córdoba firmó el decreto de coronación de la Virgen del Socorro. En este caso, el acompañamiento musical corrió a cargo de la coral Martín Codax, de la Casa de Galicia.

Como curiosidad, el presidente de la comisión de las coronas, Rodolfo Serván, ofreció a la imagen un rosario diseñado por Victorio y Lucchino y la hermandad de la Misericordia hizo entrega de un broche, ambos durante el último día de triduo. El día 7 de septiembre, la imagen abandonaría la Catedral con destino a la Plaza de la Corredera . Atrás quedaban tres días para el recuerdo con la Virgen del Socorro en el interior del primer templo de la Diócesis.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación