PASIÓN EN CÓRDOBA
Emilio León restaura la corona de salida de la Virgen de las Lágrimas de la Misericordia de Córdoba
La pieza cumplirá 65 años esta próxima Cuaresma
El joven orfebre cordobés Emilio León ha realizado una «completa» restauración de la corona de los cultos y de salida de una de las imágenes con más arraigo en la Semana Santa de Córdoba, Nuestra Señora de las Lágrimas en su Desamparo, titular mariana de la cofradía de la Misericordia de Córdoba.
Tal y como ha anunciado la cofradía con sede en la Basílica Menor de San Pedro, León ha llevado a cabo en este trabajo tareas de limpieza y reparación del dorado de la corona que lleva sobre sus sienes esta imagen cordobesa cada Miércoles Santo por las calles de Córdoba.
Esta corona cumplirá 65 esta próxima Cuaresma, desde que se estrensase en el año 1954. Según la cofradía, es «sin duda la pieza más valiosa del ajuar de Nuestra Señora , en lo que a orfebrería se refiere». La corona está realizada en plata dorada, oro blanco, perlas y piedras preciosas.
En la parte frontal del canasto se puede observar el escudo de la hermandad, junto a los patrones de la ciudad: San Acisclo y Santa Victoria. A su vez, en la parte trasera se contempla la tiara pontificia flanqueada por San Eulogio y San Marcial, también mártires cordobeses.
En lo que refiere a la ráfaga, bajo la cruz, una hornacina contiene la urna con las reliquias de los Santos Mártires de Córdoba. En la parte trasera existe una inscripción referente a la niña María del Carmen Rojas, hija de pedro Rojas Higueras, fallecida los 15 años en el año 1951.La corona es una obra original del orfebre Rafael Peidró.