ACTOS
Eloy Moreno abre la Cuaresma con un profundo pregón joven en la hermandad del Rescatado
El periodista cordobés felicita a los jóvenes por la consecución del congreso nacional del próximo octubre
Eloy Moreno pronunció ayer el pregón joven de la hermandad del Rescatado , una exaltación que trabajó con maestría y originalidad y que arrancó con una oda a la Cuaresma . El periodista cordobés, al que presentó su amigo Rafael Ayuso , reconoció abiertamente el gran número de pregones que hay en la ciudad, pero justificó éste por el mero hecho de ser cordobés y dedicar sus palabras al conocido como « Señor de Córdoba ».
«Ella se llama Cuaresma». Así comenzó su pregón el exaltador de la cofradía trinitaria , momento en el recalcó que es «cuando se encienden los cirios de los altares, hace el dibujo el prioste, se encienden los faroles y los niños preparan su bola de cera». Tras dedicar su oda al periodo que arrancará el próximo miércoles.
Moreno, en su rol de pregonero de la juventud, se dirigió a la «juventud», de quien dijo abiertamente que quiere «aprender de ellos» y a los que recomendó que «no se dejen llevar por la desidia». Reconoció asimismo que «es difícil encontrar a quien quiera enseñarles». A los jóvenes de la Paz les dijo que « Córdoba es vuestra corona » y a los de la Sagrada Cena « cuántos valles no cruzan estos niños », entre otras cofradías a las que se refirió. Les dijo a los jóvenes que el «triunfo es vuestro» y los felicitó por la consecución del congreso nacional de hermandades que acogerá la capital el próximo mes de octubre.
Hubo también lugar para el detalle, uno de esos momentos que más suelen gustar en los pregones. El periodista se detuvo en la Virgen de la Fe , una pequeña talla que donaron a la hermandad del Rescatado y que se encuentra en la capilla de los titulares. Al parecer, según exaltó Moreno, «los jóvenes del Rescatado son sus guardianes» y ellos se ocupan de sus cuidados.