PASIÓN EN CÓRDOBA
El egabrense Mateo Olaya gana el concurso de fotografía cofrade organizado por Fococor
«Espejo en el suelo» representa la sombra de un nazareno cargando su cruz en un plano cenital
En 2020 no habrá procesiones de Semana Santa y por tanto no quedarán fotos de las imágenes recorriendo las calles de la provincia para el recuerdo. Fococor , un grupo de fotógrafos cofrades de Córdoba organizó el el IV concurso de fotografía cofrade de la provincia. En él han participado fotografías de diversas localidades de toda la provincia. La foto ganadora ha sido «Espejo en el suelo», del egabrense Mateo Olaya .
Debido a la suspensión generalizada que vive la Semana Semana Santa, el concurso ha publicado las fotos premiadas y el resto de finalistas. Como reconoció el propio autor en sus redes sociales, esta foto es « la sombra es el espejo del penitente , que camina en la madrugada buscándose a sí mismo, buscando a Cristo y rezando por sus promesas y gracias».
«Es también la sombra de todos los que han llevado esa túnica y arrastrado esas cadenas, de todos los que han cantado sus motetes y de todos los que han vuelto su mirada al crucificado. Es la sombra de quien sale a ver una cofradía, buscando en el pozo que contiene todo aquello que no se ve, pero se siente. Al fin y al cabo, la Semana Santa es la mejor manera de salir y verse a uno mismo , allí donde menos lo esperas», añadió.
El segundo premio ha sido para María Ángeles Velázquez Palomino , con la foto titulada «Buscando las miradas» en la que se ve a un nazareno con la mirada hacia el suelo donde yace un niño sonriendo. El tercer premio ha sido también para el propio Mateo Olaya con « Silencio de Lucena » en una estampa del paso de misterio entre la oscuridad e iluminado por un gran foco de luz que le proyecta una alargada sombra en la pared.
Noticias relacionadas