ACTUALIDAD

Paz económica entre las cofradías y el Ayuntamiento

La Junta de Gobierno Local aprobó este viernes el convenio con la Agrupación, que mantiene la aportación económica de 133.000 euros

David Luque en la asamblea de hermanos mayores ABC

R. C. M.

La Agrupación de Hermandades y Cofradías y el Ayuntamiento de Córdoba han alcanzado la paz económica tras las diversas afrentas que han surgido entre ambas instituciones durante los últimos meses. Así, tras la aprobación este viernes por parte de la Junta de Gobierno Local, el Consistorio mantendrá los 133.000 euros de subvención para el año 2016, cantidad que será revisable para 2017 en función de si la carrera oficial es trasladada o no a las inmediaciones de la Mezquita-Catedral.

Tras muchos dimes y diretes llegó la ansiada «fumata blanca» . Las negociaciones entre las dos instituciones han llegado a buen puerto tras la aprobación por parte de la Junta de Gobierno Local del convenio con la Agrupación de Cofradías. El acuerdo será válido hasta finales de 2017 , aunque la cifra económica podrá revisarse para ese año con motivo del cambio de la carrera oficial , algo improbable de momento por la paralización en la Unesco de la apertura de la segunda puerta del principal templo de la Diócesis.

El último convenio expiró en diciembre del pasado año y desde entonces Agrupación y Ayuntamiento han mantenido contactos para la renovación del documento. El pacto entre ambas instituciones pone fin al capítulo económico, uno de los muchos que las hermandades y el Consistorio tenían abiertos tras las múltiples polémicas que entre ambos se han suscitado. Entre ellas, las críticas a la cera en el pavimento tras la celebración de la Magna Mariana, la no inclusión de la procesión de la Fuensanta en el programa de «La Velá» o la sugerencia de cobrar a las hermandades una tasa por ocupar la vía pública .

Cabe recordar que el delegado municipal de cofradías, David Luque , garantizó en la asamblea de hermanos mayores a la que asistió hace unos meses las facilidades que iba a ofrecer el Ayuntamiento liderado por Isabel Ambrosio para mantener la cuantía de la subvención y el resto de servicios municipales. Una promesa que, a tenor de este documento, ha cumplido el edil socialista.

Asimismo, el acuerdo alcanzado por las dos instituciones mantiene, además, los mismos servicios que hasta ahora ha venido ofreciendo el Consistorio, como la instalación de palcos y tribunas en carrera oficial, la ordenación del tráfico o la limpieza de las vías tras las estaciones de penitencia.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación