La Capilla de San Álvaro
Donar la imagen a la parroquia: la solución salomónica del Obispado de Córdoba para Puerta Nueva
El delegado de Cofradías, esperanzado en que se acepte una idea que mantendría el culto al Señor de la Salud en su Divina Misericordia en el Beso de Judas
La sangre no llegará al río en Puerta Nueva , o eso al menos parece a esta hora. El Obispado de Córdoba ha tomado cartas en el asunto para solucionar el contencioso entre la pro hermandad de Nuestro Padre Jesús de la Salud en su Divina Misericordia en el Beso de Judas y el propietario de la imagen. Quieren que se quede en el templo.
Lo hará con una propuesta salomónica que tiene muchos visos de aceptarse: el propietario donaría la imagen no a la hermandad, sino a la parroquia de Nuestra Señora del Carmen , y la corporación la tendría como titular, pero no sería su dueña.
El relato que hace el delegado diocesano de Cofradías, Pedro Soldado , se remonta al comienzo de los hechos. «Hemos estado pendientes desde el primer momento, desde que se planteó la cesión », recuerda. En 2018, la entonces agrupación parroquial, que quería representar en un futuro paso de misterio el beso de Judas, llegó a un acuerdo con el propietario de una imagen de esta iconografía, bendecido como Nuestro Padre Jesús de la Divina Misericordia en 1998, pero luego desalojado de su templo.
El Obispado advirtió a la pro hermandad de las condiciones de la cesión que se firmó en 2018
Había pasado casi veinte años en domicilios particulares y la hermandad aceptó no su donación, sino una cesión para darle culto y tenerlo como titular. «Se plantearon unas condiciones con las que no estaba de acuerdo», recordó Pedro Soldado, que recordó que un pacto de este tipo «podía hipotecar» el futuro . Aconsejó no aceptarlo, pero lo hicieron «y se equivocaron».
La imagen llegó a la parroquia en junio de 2018 y el Jueves de Pasión del año siguiente salió por las calles. El grupo de fieles, ahora pro hermandad, siguió avanzando y este mismo año presentó la figura de Judas , obra del mismo autor que el Señor, Manuel Luque Bonillo , que le acompañará en el paso.
Jarro de agua fría: hace poco convocaron un cabildo general en que comunicarían a los hermanos que el Señor se retiraba del culto por « diferencias insalvables con el propietario » y aprobarían encargar otra imagen al mismo autor. Según Pedro Soldado, algunas de las condiciones impuestas por el dueño, que figurarían en el acuerdo, no serían aceptables y eso motivo la ruptura anunciada en la convocatoria.
El delegado diocesano de Cofradías abrió entonces un periodo de conversaciones y de él sacó la propuesta que confirmó a ABC de donar, y donar quiere decir entregar de forma desinteresada y no ceder, a la imagen a la parroquia. Se quedará allí y la cofradía podrá seguir teniéndolo como titular . «Muchas imágenes, sobre todo antiguas, y de gran valor, son propiedad de sus parroquias, de la Iglesia», confirmó Pedro Soldado.
Todavía no está cerrado, pero se mostró optimista y esperanzado en que la solución se acepte y la imagen no se mueva de la parroquia de Nuestra Señora del Carmen. «La devoción es importante y la imagen ya la había conseguido», dijo.
Noticias relacionadas