PASIÓN EN CÓRDOBA
Los Dolores de Córdoba no tendrá hermano mayor, al menos, hasta mediados de febrero del 2019
Este año la «Señora de Córdoba» cumple 300 años
Después de la suspensión del pasado cabildo de elecciones en la hermandad de los Dolores de Córdoba, por la retirada de la candidatura de Manuel Herreros, este pasado miércoles, día 19 de diciembre, la cofradía de la «Señora» de la ciudad ha vuelto a abrir la convocatoria para optar a ser a Hermano Mayor.
En concreto, la junta electoral de esta cofradía formada por José Luis de Andrés Jurado, como presidente, Antonio Ignacio Torres Sánchez, que ejerce de secretario y Amador Martínez Ruz, como vocal, ha vuelto a abrir este proceso que no estuvo exento de la polémica en las pasadas elecciones de la cofradía cuyo titular es una de las imágenes con más devoción en Córdoba.
Según marca el Estatuto Marco de la Diócesis de Córdoba, una vez nombrada y constituida la junta electoral, ésta convocará las elecciones mediante comunicación personal a todos los hermanos con derecho a voto en la que deberán especificarse con detalle los plazos que regirán la elección. De esta forma, el cabildo general de elecciones se celebrará el día 17 de febrero del próximo año. Las candidaturas deberán presentarse antes del día 16 de enero del 2019. Se conocerá si son aceptadas o no el día 20 de ese mismo mes.
En caso de que alguna de las candidaturas para optar a hermano mayor de los Dolores no fuesen aceptadas por la junta electoral se abrirá un proceso de reclamaciones cuya fecha límite será el día 23 de enero. Tres días después, el 26, se aportará a los hermanos de la cofradía la resolución definitiva.
Sin hermano mayor en un año de aniversario
La cofradía de los Dolores cumplirá, este próximo 2019, 300 años desde la llegada de la actual imagen de la Virgen a esta cofradía del Viernes Santo. De hecho, la candidatura que, finalmente, no acudió a las elecciones, la de Manuel Herreros, contenía en su programa una serie de actos programados para la celebración de esta efeméride, junto a un proyecto de realización de un nuevo paso para el Cristo de la Clemencia.