ACTUALIDAD
Los Dolores de Alcolea adquiere un inmueble para edificar su casa de hermandad
La intención de la corporación es poder realizar su estación de penitencia desde este enclave
Una necesidad para el barrio y para sus propios cofrades. La hermandad de los Dolores de Alcolea dará un importante paso este miércoles si la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) concede la licencia de obras para la construcción de su nueva casa de hermandad . Un inmueble que ha sido adquirido por la corporación y que permitirá que María Santísima de los Dolores pueda procesionar desde allí cada Viernes Santo.
Es un espacio pequeño, con aproximadamente 60 metros cuadrados
El hermano mayor de la cofradía, Rafael Revuelta , señaló a ABC que hace unos meses la junta de gobierno, tras analizar las posibilidades del solar, llegó a un acuerdo con el propietario de la casa situada en Calle Cabo Carmona número 57 para su compra. Se trata de un inmueble en mal estado de conservación, por lo que sería necesario derrumbarlo para volver a edificar en ese mismo terreno. «Es un espacio pequeño, con aproximadamente 60 metros cuadrados , pero hemos realizado un proyecto interesante, la casa estaba bien de precio y hemos decidido comprarla».
Por ello la hermandad se puso manos a la obra y ya tiene pagado el 30% del precio final del lugar, aunque se hace necesaria la aprobación de la licencia de obras por parte de Urbanismo para que les sea concedido el crédito bancario que permita el pago completo. «Hace unas semanas fuimos al notario y sólo nos faltaba un requisito , que es que la comisión de la Gerencia de Urbanismo, que se reúne este miércoles, apruebe el proyecto para que nos concedan la hipoteca », indicó Revuelta.
Proyecto inmediato
El proyecto consiste en realizar una edificación con un portón que cuente con un espacio diáfano alto que permita la entrada del paso de palio, ya que la intención de la cofradía es poder realizar su estación de penitencia desde este enclave . Posteriormente, estaría planteada la construcción de una segunda planta, dónde se ubicarían las dependencias propias de una hermandad , tales como una sala de juntas, secretaría, archivo, etc. «Es un casa pequeña, pero asumible y asequible para la propia hermandad». «Para ello hemos tenido que realizar un proyecto de financiación que ha sido aprobado por el obispado» , aclaró Revuelta.
Además, como manifestó el hermano mayor, la hermandad contará este año por primera vez con caseta propia en la feria de Nuestra Señora de la Salud , lo que supondrá una importante fuente de ingresos para materializar el proyecto. De esta forma, la salida procesional de 2017 podría ser la última desde el cocherón situado en la Calle Segunda , ya que la iglesia de Alcolea no cuenta actualmente con una puerta con las dimensiones adecuadas para que desde allí salga una hermandad.