PASIÓN EN CÓRDOBA
«Dios está aquí», la nueva adaptación musical de la agrupación Cristo de Gracia de Córdoba
Es una adecuación del canto litúrgico realizada por Juan José Piedra
La agrupación musical cordobesa Santísimo Cristo de Gracia ha presentado este sábado, en el concierto dedicado al primer aniversario de la bendición de Nuestro Padre Jesús de la Bondad , su nueva pieza. Se trata de una adaptación musical del canto litúrgico «Dios está aquí» , adaptado por el miembro de esta banda Juan José Piedra .
El joven compositor ha dividido la marcha en tres partes . La primera, desde que empieza hasta el solo, es una parte de la primera composición que elaboró hace tres años y que, finalmente, no llegó a finalizar. «La metí como introducción a la marcha, ya que le tengo un cariño especia l», ha explicado Piedra.
La segunda parte, que abarca desde el solo de trompeta hasta casi el final de la marcha es el canto litúrgico «Dios está aquí» . Según ha aclarado el compositor, «la marcha tiene una estructura ascendente en cuanto a instrumentación y acordes, para darle cada vez más grandeza».
De esta forma, «lo primero que suena es un solo de trompeta respaldado por toda la trompetería, a la que luego se le suma de forma progresiva los bajos y las demás trompetas, acompañando, así, lo que el solista ha predicado -el canto «Dios está aquí»-, y por último, añadiendo los cornetas.
Por último, tal y como ha aclarado el joven compositor Juan José Piedra, «quería que la parte culmen de la marcha tuviera algo distinto , de ahí el cambio de tono». El objetivo fundamental, ha añadido, es que la composición musical « se saliera un poco de el esquema de la marcha y creo que se ha conseguido».