PASIÓN EN CÓRDOBA
El Descendimiento «más sagrado» suena con los acordes de Redención de Córdoba
Norberto Tapia Martínez compone una obra dedicada al titular de la cofradía del Viernes Santo
El Santísimo Cristo del Descendimiento , titular de la cofradía que lleva su mismo nombre y que procesional el Viernes Santo por las calles de la ciudad ha estrenado una nueva marcha, obra del compositor Norberto Tapia Martínez , que fue estrenada el pasado día 16 de marzo, en el concierto que tuvo lugar en la parroquia de San José y Espíritu Santo , sede canónica de la cofradía.
El nombre de la marcha es «Sagrado Descendimiento» y fue interpretada ante los pies del misterio de esta hermandad del Viernes Santo, colocado en el altar mayor con motivo de la celebración de su fiesta de regla, por la agrupación musical Nuestro Padre Jesús de la Redención de córdoba capital .
Se trata de una melodía de corte fúnebre y una estructura inicial divivida en tres partes que representa la escena del Descendimiento de Cristo. Así, la primera parte melódica de la nueva obra recuerda al momento en el que a Jesús se le quitan los clavos , a partir de ahí toma presencia un ritmo más tranquilo que simula el propio descendimiento y la última parte es la caída en los brazos de su madre .
La marcha es la primera composición en solitario de Norberto Tapia y está inspirada en el cuadro de Rubens que representa, precisamente, el momento del descenso de Jesús de su cruz. Según ha explicado el hermano mayor de la cofradía, Manuel Aguilera , «a pesar de estar elaborada para agrupación musical lleva muchas cornetas, de corte clásico, acompañan muy bien la solemnidad del momento al que se la dedica». A esto, además, ha añadido que «siempre es un placer recibir regalos de estas características»