FRENTE AL MARTILLO
David Arce entra en la saga de los Villanueva
El capataz se muestra «orgulloso» por participar en el equipo de auxiliares de una de las grandes dinastías sevillanas
La próxima Semana Santa será una de las más especiales que viva el capataz cordobés David Arce Rodríguez. Además del paso de misterio de la hermandad de Nuestro Padre Jesús de la Sentencia el Lunes Santo, Arce dirigirá el Domingo de Ramos por primera vez a María Santísima de la Concepción , de la cofradía de las Penas de Santiago, y entrará a formar parte del equipo de capataces de los hermanos Villanueva, una de las sagas más importantes de la Semana Santa sevillana. De este modo, David Arce participará como auxiliar en las hermandades de las Cigarreras (Jueves Santo) y los Servitas (Sábado Santo), corporaciones en las que el capataz cordobés ha formado parte como costalero desde hace 13 y 18 años, respectivamente.
Para entender la vinculación de David Arce con la Semana Santa de Sevilla hay que retroceder casi dos décadas. Su amor por las hermandades y el costal le ofrecieron la posibilidad de conocer a parte de la familia Villanueva e n unas conferencias realizadas en el bar «La Trabadera». Tras muchos intentos para salir de costalero en la Semana Santa hispalense, Arce consiguió hacerse un hueco en la cuadrilla del Silencio, de la cofradía de la Amargura . Un logro que no pudo rematar en la salida procesional del Domingo de Ramos sevillano debido a los compromisos que adquirió en Córdoba el que fuera su compañero, Luis Miguel Carrión «Curro» .
Por el contrario, sí consiguió un puesto como costalero en las cofradías hispalenses de Las Cigarreras y en los Servitas. No obstante, el año pasado, tras el ofrecimiento de la entonces junta de gobierno de Nuestra Señora de las Angustias , Arce renunció al costal en la popular hermandad de los Remedios. Un puesto que este año no pudo recuperar. Sin embargo, el destino le tenía preparada una sorpresa. «Un día, sin esperarlo, la familia Villanueva me ofreció entrar a formar parte de su equipo , y no me lo pensé», relata Arce.
Tras su cese al frente del martillo del paso de Nuestra Señora de las Angustias y su desvinculación del equipo de contraguías de «Curro», ambos hechos ocurridos en 2015, para David Arce se abre una nueva etapa que afronta con « ilusión y mucho orgullo , ya que estamos hablando de una dinastía muy importante en la Semana Santa de Sevilla ».
Actualmente, son ocho las corporaciones hispalenses que confían en los hermanos Villanueva y 13 los pasos que dirigen durante la Semana Mayor, números que los colocan en el segundo puesto del ránking de capataces al frente de más cofradías, tan sólo superados por Antonio Santiago.