HISTORIA

La Cuesta de Luján, el particular «Bailío» de la hermandad del Huerto de Córdoba

El paso de la cofradía del Domingo de Ramos por este enclave era muy popular en los años noventa del pasado siglo XX

El Señor de la Oración en el Huerto ARCHIVO

R. C. M.

La Semana Santa de Córdoba está llena de momentos muy especiales. Momentos e instantes que a pesar de su belleza efímera son recordados durante el resto del año por los cofrades de la ciudad. Este es el caso por ejemplo de la bajada de la Cuesta del Bailío de la hermandad de la Esperanza, que cada año congrega a cientos de personas en este enclave cordobés tan popular. Sin embargo, durante la década de los noventa, la hermandad de la Oración en el Huerto tenía su particular «Bailío». Se trataba de la Cuesta de Luján.

Esta cuesta, mucho más pequeña que la del Baílio, se sitúa justo en la confluencia de la Calle San Fernando y Diario Córdoba , uniendo este punto con la Calle Ambrosio de Morales. Por dicho enclave, Nuestro Padre Jesús de la Oración en el Huerto y María Santísima de la Candelaria descendían cada Domingo de Ramos durante los años noventa del pasado siglo XX , siendo uno de los lugares más populares del recorrido de la corporación de San Francisco.

Utilizada por varias cofradías

Con anterioridad a la hermandad del Huerto, por la Cuesta de Luján también había pasado en su momento la hermandad del Santo Sepulcro . Mucho más reciente, hasta el año 2011, la hermandad de la Santa Faz incluyó también la Cuesta de Luján en su recorrido del Martes Santo. Finalmente, tanto la hermandad de la Oración en el Huerto -a mediados de los años noventa- como el resto de hermandades mencionadas dejaron de discurrir por este enclave , dejando la Cuesta de Luján huérfana de cofradías.

En el siguiente video se puede contemplar el paso de la hermandad de la Oración en el Huerto por la Cuesta de Luján en el año 1992. En él, se puede observar el antiguo paso caoba del Señor, con la primitiva imagen del ángel de Miguel Arjona, así como el palio de la Virgen de la Candelaria aún sin bordar.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación