HISTORIA
Cuando la Reina de los Mártires de Córdoba no entró en San Pedro
La Dolorosa tenía previsto visitar la capilla de los Santos Mártires con motivo del IV centenario del hallazgo de las reliquias
En el año 2005, Nuestra Señora Reina de los Mártires procesionó de manera extraordinaria hasta a basílica menor de San Pedro para presidir la peregrinación jubilar de las cofradías de la Diócesis, que tuvo lugar con motivo del año de la eucaristía y de los Santos Mártires cordobeses, que se veneran en dicho templo. Sin embargo, varios años antes, en 1975, la hermandad de la Buena Muerte tenía previsto procesionar igualmente hasta San Pedro por el IV centenario de la aparición de las reliquias , algo que no ocurrió finalmente.
La idea de la cofradía de San Hipólito era llegar hasta San Pedro para conmemorar el cuarto centenario de la aparición de los restos de los Santos Mártires. De hecho, según cuenta el cofrade cordobés Antonio Varo, varios miembros de la cofradía llegaron a medir la puerta del templo . Algo que en realidad era innecesario, ya que el paso de palio de la Reina de los Mártires tiene unas dimensiones inferiores al de Nuestra Señora de las Lágrimas en su Desamparo, que cada Miércoles Santo procesiona desde dicho templo.
Sin embargo, aunque la idea estaba muy avanzada, la muerte de Francisco Franco el 20 de noviembre de 1975 terminó con el proyecto. De esta forma tuvieron que pasar 30 años para que la Reina de los Mártires llegara por primera vez, en su paso de palio, hasta la capilla de los Santos Mártires de la basílica menor de San Pedro. Una jornada histórica que muchos cofrades cordobeses conservan aún en sus retinas.