RELACIÓN
Cuando la Nazarena procesionó con el Calvario
Este sábado, la imagen volverá a San Lorenzo en rosario vespertino por su vinculación histórica con la hermandad
La Nazarena vuelve a San Lorenzo. Al igual que el pasado año, este sábado, María Santísima Nazarena procesionará en rosario vespertino hasta la Parroquia de San Lorenzo . Una visita especial convertida en mirada al pasado, por la vinculación histórica de la imagen con la hermandad del Calvario , corporación con la que procesionó en el pasado siglo.
Tras la reorganización de la hermandad del Calvario en la segunda década del siglo XX, la corporación incorporó a la Nazarena como cotitular. En ese momento, la imagen recibía el culto en la Iglesia de Jesús Nazareno , bajo la advocación de Nuestra Señora de los Dolores. Por este motivo, anualmente, la hermandad la trasladaba a San Lorenzo para celebrar los cultos cuaresmales y la salida procesional cada Miércoles Santo acompañando a Jesús del Calvario .
Esta relación persiste hasta el último tercio de los años treinta, cuando la hermandad sustituye a la Nazarena por la imagen de Nuestra Señora del Mayor Dolor y Esperanza , de Juan Martínez Cerrillo. Al no ser propiedad del Calvario, la Nazarena era cedida por las religiosas de Jesús Nazareno para la celebración de los cultos. Y es que el deseo de la corporación era contar con una imagen de similares características.
Por ello, el anhelo de los cofrades pronto tuvo su respuesta, con el encargo a los imagineros Antonio Castillo Ariza y Francisco Díaz Jiménez de la actual talla de la Virgen del Mayor Dolor, titular de la corporación, con rasgos parecidos a la Nazarena, como la mirada al cielo inclinada hacia la derecha.