CUESTIÓN
¿Cuándo llegarán a la carrera oficial de Córdoba las nuevas cofradías?
La asamblea de hermanos mayores aprobó la incorporación de tres nuevas hermandades de penitencia
La Agrupación de Cofradías celebró el pasado miércoles una asamblea de hermanos mayores donde se trataron diferentes puntos de importancia. Entre ellos, además de la elección del Santísimo Cristo de Gracia para presidir el Vía Crucis de las cofradías en 2018 y la distinción -fallida- de la Policía Local como Cofrade Ejemplar , se aprobó el ingreso de cuatro nuevas hermandades; una de gloria y tres de penitencia. Pero, ¿cuándo llegarán a la carrera oficial estas nuevas cofradías penitenciales?
Con los estatutos de la Agrupación en la mano, si las hermandades de la Conversión, las Lágrimas y la Presentación al Pueblo así lo quisieran, podrían incorporarse de inmediato a la nómina de hermandades que hacen estación de penitencia durante la Semana Santa cordobesa. Sin embargo, tal y como manifestaron algunos de los responsables de estas corporaciones, a corto plazo no tienen intención de llegar al primer templo de la Diócesis, por lo que la posibilidad de que realicen el recorrido oficial aún es remota.
Dos ejemplos recientes
Los ejemplos más recientes de incorporaciones de hermandades son el de la Universitaria y el de la Piedad de las Palmeras , que tras ingresar en la Agrupación se incorporaron en un corto espacio de tiempo a la nómina de hermandades que hacen estación de penitencia en la Semana Mayor cordobesa, concretamente a las jornadas de Martes y Miércoles Santo.
En este sentido, el colectivo presidido por Francisco Gómez Sanmiguel lleva cierto tiempo queriendo introducir cambios en los nuevos estatutos. El objetivo de estas modificaciones sería establecer unos «mínimos» para poder incorporarse a la nómina a las hermandades que hacen estación de penitencia en Semana Santa. Sin embargo, la normativa a día de hoy sigue siendo la misma que en años anteriores , por lo que la decisión de dar ese paso queda en manos de las propias hermandades.