TRAS LAS SUSPENSIONES
El Vía Crucis, única cofradía del Lunes Santo en la calle
La imagen del Crucificado pone la nota de esperanza a un día huérfano de pasos
El Vía Crucis ya está en la calle . Es la única hermandad del Lunes Santo que ha dado una alegría a sus fieles tras la concatenación de suspensiones de pasos desde primeras horas de la tarde.
La parroquia de la Trinidad ha concentrado todas las miradas de los devotos, huérfanos de pasos en un día marcado por la incertidumbre meterológica .
El olor a incienso ha alegrado los corazones de quienes han visto salvada a última hora una jornada. La emoción de ver a los nazarenos negros ha sido quizá mayor este año por ser la única expresión de fe publica en la calle.
El Crucificado, portado por miembros de su hermandad , se dirige ya hacia la carrera oficial y desde allí para la Catedral . Los fieles podrán este año disfrutar de una de las imágenes más emblemáticas de la Semana Santa de Córdoba al ver el Vía Crucis por las calles estrechas y alrededores de la judería, uno de los momentos de gran solemnidad de la Pasión cordobesa.
Faroles y tambores roncos estremecerán un Lunes Santo más a los cofrades en el casco histórico, antes de su regreso a la Trinidad.
Suspensiones
La jornada ha estado marcada marcada por la tensión y la angustia . Como la que comenzó a vivirse ante las puertas de la parroquia de San Antonio de Padua , donde cientos de fieles han esperado la decisión de la hermandad de la Merced de salir a la calle, que era la primera del día. La salida del Señor en la Coronación de Espinas y de Santa María de la Merced se dio media hora de plazo ante la incertidumbre del cielo a la hora de su salida, prevista a las 15.45 horas.
Esa petición ha obligado, según el acuerdo alcanzado con la Agrupación de Cofradías , al retraso de media del resto de hermandades con salida de penitencia este Lunes Santo. Finalmente, la hermandad decidió suspender su estación de penitencia así como abrir las puertas de su templo a las 18.00 horas para que los fieles de Córdoba puedan venerar a sus titulares.
Riesgo de lluvia
El aplazamiento pedido por la Merced ha tenido sus consencuencias. Así, la salida de la Estrella desde su parroquia de Huerta de la Reina , que estaba prevista inicialmente a las 16.30 se ha demorado a petición de la hermandad que tenía que decidir, pasadas las 17.00 horas, si ponía a sus titulares en estación de penitencia. Y no será así, la hermandad anunció minutos antes de la media hora que tenía de cortesía que no irá este año a la Catedral. La Estrell a se quedó en su parroquia .
También se ha supendido la salida de la Vera-Cruz , prevista a las 16.45 horas y cuyos hermanos han estado pendientes del cielo en la media hora que tenían para decidir si salían o no. No han querido arriesgar y han anunciado oficialmente que este año no saldrán sus titulares en procesión.
Tampoco ha arriesgado la hermandad del Cristo de Ánimas , que anunció con bastante antelación sobre la hora de su salida que suspendía su cortejo. La salida estaba prevista a las 19.10 horas.