TRAS EL INCENDIO

El Cristo de las Penas vuelve a los templos de su «exilio»

La imagen visitará hoy San Pedro, el Socorro y el Carmen en el Vía Crucis por los 25 años de su vuelta a Santiago

El Cristo de las Penas, durante un Vía Crucis ARCHIVO

LUIS MIRANDA

Durante más de una década, la hermandad de las Penas estuvo fuera de Santiago . Un incendio causó graves daños a la iglesia en diciembre de 1979 y, aunque respetó a sus imágenes, destruyó totalmente el paso de Cristo y los respiraderos del entonces flamante palio. La cofradía tuvo hasta tres sedes en estos años hasta regresar a su iglesia en 1991, hace ahora 25 años . Por este motivo, el Vía Crucis que cada año se hace por las calles con el Cristo de las Penas tendrá un carácter especial.

El venerado Crucificado visitará en la noche de este viernes los t res templos en que estuvo en aquellos años y lo hará durante el rezo de las estaciones que siempre se celebran en el penúltimo viernes de Cuaresma. Saldrá de Santiago a las 21.00 horas y buscará enseguida la basílica de San Pedro , donde residió en los primeros años, hasta que este templo también cerró por unas obras de restauración.

Recorrido

Después seguirá por Juan de Mesa y la plaza de la Almagra hasta la ermita del Socorro , que fue su tercera y última sede. Volverá después por el mismo camino para buscar la calle Alfonso XIII y salir a Puerta Nueva. Allí entrará en la parroquia de Nuestra Señora del Carmen , que fue su sede tras San Pedro. Luego regresarán por Barrionuevo y Ravé hasta su iglesia.

La cofradía recordará así los años en que tuvo que estar fuera de su casa y de su feligresía, y en que salía primero de San Pedro y más tarde del conocido como «caserón del Realejo» , hasta que en 1991 pudo regresar a la que siempre fue la casa del Cristo de las Penas.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación