HISTORIA

El Cristo de la capilla de las Ánimas de la iglesia de San Pablo de Córdoba

La imagen, datada a finales del siglo XVI, fue utilizada por la hermandad de la Sangre para sus primeros vía crucis

Cristo de las Ánimas de San Pablo VALERIO MERINO

R. C. M.

En la iglesia de San Pablo , junto a la capilla que en su día ocupó la Virgen de las Angustias y que ahora ocupa la hermandad del Rocío de Córdoba, existe una capilla conocida con el sobrenombre de las Ánimas . Se trata de un espacio que alberga a una interesante imagen de Cristo, conocida con este mismo nombre y que está datada a finales del siglo XVI. Un Crucificado que la hermandad de la Sangre utilizó en sus orígenes para sus primeros vía crucis .

Esta imagen, que recibió el título de «Santísimo Cristo de la Conversión» , fue cedida en 1976 por los responsable del templo fernandino con el objetivo de que la incipiente cofradía del Císter realizará el rezo del vía crucis . Además, por sus características y morfología, el Crucificado está relacionado con la imagen del Santísimo Cristo del Amor , titular de la cofradía del Cerro.

Advocación recuperada

Años más tarde, con la intención de que esta advocación no cayera en el olvido, la hermandad de la Sangre encargó al imaginero cordobés Antonio Bernal una pequeña imagen de Crucificado que recibió esta advocación. La talla, de unos 80 centímetros de altura , forma parte de la estación de penitencia de la cofradía del Martes Santo desde el año 2009 , siendo portada de manera alzada por un hermano de la corporación.

De esta forma, el Crucificado de las Ánimas de la iglesia de San Pablo, tuvo una importancia trascendental en los orígenes de una de las hermandades más pujantes de la Semana Santa de Córdoba en la actualidad.

El Cristo de la capilla de las Ánimas de la iglesia de San Pablo de Córdoba

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación