DONACIÓN DE LOS COSTALEROS
La Virgen de la Paz de Córdoba recupera las palomas
Estarán en una saya que ha dibujado Rafael de Rueda y bordará en plata, oro y sedas Jesús Rosado
Los costaleros de María Santísima de la Paz y Esperanza han decidido hacer una ofrenda a su titular: una nueva saya bordada para lucirla en Semana Santa y cultos. Así lo ha comunicado la cuadrilla, que iniciará ahora el camino para financiarla, pero que tiene la ilusión de que pueda ser realidad en 2017 .
Por el momento se cuenta con el proyecto de la pieza, que ha dibujado el diseñador cordobés Rafael de Rueda , y que recupera para la imagen un elemento icónico que caracterizó a la Virgen de la Paz hasta hace poco: las palomas . Estos animales estuvieron presentes en el palio que se estrenó en los años 80 , bordado en aplicación, y que en 2012 se sustituyó por el actual, bordado en hilo de plata.
El olivo y el ancla, símbolos de la Paz y Esperanza, estarán presentes en la pieza
Varias parejas de estos animales articulan la saya, que tiene otros elementos iconográficos, como el anagrama del Ave María coronado y un cartela con la advocación de la Virgen en latín: « Pax et Spes» . Ambos conceptos están representados también por sus símbolos: la rama de olivo y el ancla . El hilo de plata es el predominante en la composición, pero también hay oro y sedas en color carmesí o granate, especialmente en la corona y el resplandor, la cinturilla y en la cenefa inferior .
Se trata de un proyecto que busca, según los costaleros, «ofrecer un regalo a la que es faro y guía de todos los componentes de la familia capuchina, sus hijos costaleros». Para conseguirlo y reunir el dinero se volcarán «en todas las iniciativas como si de una chicotá larga y durísima se tratase ».