La Cuaresma en ABC
Los costaleros promueven que San Álvaro sea su patrón como primer portador de Cristo en Córdoba
Juan Rodríguez Aguilar, capataz de la Caridad, organiza el proceso con un respaldo unánime en la ciudad y se abre a la provincia y a la región
Fue el primer portador de un joven mendigo que luego resultó ser el mismo Cristo. Con la inspiración de esta bella historia anclada en el devocionario más clásico de Córdoba, los costaleros de Córdoba están promoviendo que San Álvaro (santo para el pueblo, oficialmente beato) sea su patrón.
Juan Rodríguez Aguilar , capataz del paso del Cristo de la Caridad y alma de este proyecto, cuenta ya con el sí de 58 capataces de la ciudad y con el respaldo de muchos de la provincia, entre ellos, de Montilla, Puente Genil y Pozoblanco. Está pendiente de presentar la documentación pertinente en el Obispado de Córdoba.
Por querer abrirse a la provincia , bajo el paraguas de la denominación costaleros también van a entrar los otros tipos de portadores de imágenes que existen en todo el territorio cordobés, los santeros. Y la idea es hacer partícipes al resto de provincias y pueblos de Andalucía. «Todos mis compañeros capataces me han apoyado, están conmigo y me han dicho que para adelante», explica Rodríguez Aguilar
Recogida de firmas
Para ello, Rodríguez Aguilar va a comenzar a recoger firmas , las máximas posibles, para darle un respaldo fuerte a su petición. Asegura que lo que él abandera ahora y lleva pensando desde hace dos años viene de atrás (cuando estaba en la cuadrilla de la Redención) y muchas veces otros lo han ido sugiriendo en las distintas exaltaciones a San Álvaro en Scala Coeli y otros pregones.
Rodríguez Aguilar se ha dirigido ya a la secretaría general del Obispado para iniciar los trámites. Además, la semana próxima mandará en una lista de difusión de capataces la historia de San Álvaro para que «conozcan por qué debe ser patrón nuestro» y promover la recogida del mayor número posible de firmas con las que «nos sintamos respaldados para solicitarlo a don Demetrio», el obispo de Córdoba .
San Álvaro, que introdujo el Vía Crucis en Occidente, ya es el patrón de la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Córdoba. En este tiempo de obligado parón por la pandemia en cuanto a ensayos y procesiones en las calles, Rodríguez Aguilar se ha propuesto este reto que suponga «una satisfacción» para los costaleros.
Esta misma semana remitió una carta a su cuadrilla de la Caridad para darles ánimos y animarles a «intentar ayudar en la hermandad (tanto en pastoral como en ayuda a las necesidades): « Semana Santa es porque la Pasión y la Resurrección va a existir siempre».
Noticias relacionadas