HISTORIA
Coronación, el último misterio en Córdoba antes de la eclosión de los noventa
Las figuras secundarias, obras de Francisco Pinto Berraquero, se realizaron en el año 1984
La Semana Santa de Córdoba ha experimentado en las últimas décadas una importante evolución, sobre todo en los años más recientes. Una serie de cambios y renovaciones patrimoniales que han modificado la visión que tenían las distintas hermandades y cofradías hasta hace unos años. Sin embargo, hay una hermandad cordobesa que aún conserva las imágenes de su paso de misterio , anteriores a la eclosión de los años noventa. Se trata de la hermandad de la Merced .
La cofradía del barrio del Zumbacón, en el año 1981, encargo al imaginero jerezano Francisco Pinto Berraquero las figuras secundarias del paso de misterio de Nuestro Padre Jesús Humilde en su Coronación de Espinas. Un misterio que se configuró con dos romanos y un sayón y que se concluyeron en el año 1984. Con el paso de los años, la hermandad de la Merced encargaría la realización de un nuevo paso, obra del tallista sevillano Antonio Martín, pero siguió manteniendo dichas figuras.
En los años noventa , numerosas cofradías cordobesas estrenaron las figuras secundarias de sus pasos de misterio. Algunas de estos misterios son, por ejemplo, el de Nuestro Padre Jesús de las Penas , de la hermandad de la Esperanza, el de Nuestro Padre Jesús de la Sentencia , de la hermandad del mismo nombre, o el de Nuestro Padre Jesús de la Humildad y Paciencia , de la hermandad de la Paz y Esperanza. De esta forma, el de Coronación de Espinas se trata del último misterio antes de la eclosión de los pasos de misterio en la década de los noventa.