ROCÍO
Córdoba, ante la Blanca Paloma
Este sábado la filial vivió su presentación ante la anfitriona, la hermandad de Almonte
![Hermandad filial de Córdoba](https://s3.abcstatics.com/media/andalucia/2017/06/04/s/rocio-cordoba-presentacion-k94C--1240x698@abc.jpg)
Nervios y emoción ante uno de los ritos más importantes de la Romería, la presentación ante la Blanca Paloma . En la jornada de este sábado, la hermandad filial de Córdoba vivió uno de los instantes que los romeros siempre mantienen en el recuerdo, su presentación en la ermita ante la hermandad matriz de Almonte con la imagen de la Virgen del Rocío de fondo. Un emotivo acto que congregó a cientos de devotos y que supone la bienvenida oficial a la aldea tras unos días de intenso peregrinaje.
Sobre las 12.00 horas del sábado , se inició la continuación de la presentación de las filiales rocieras, puesto que el tradicional acto se ha tenido que dividir en dos jornadas – viernes y sábado- debido al incremento de filiales. En 2017, son 119 las que participan en la Romería y realizan su presentación por orden de antigüedad.
A media tarde, sobre las 18.00 horas , los hermanos de la filial cordobesa estaban citados en su casa hermandad para partir con su simpecado hacia la ermita. El cortejo comenzó con algunos hermanos a caballo y otros andando custodiando la carreta que los hermanos habían limpiado y engalanado durante toda la jornada. Pasadas las siete de la tarde, la corporación, la número 51 , realizó su presentación ante la anfitriona, la hermandad de Almonte, con el saludo de ambas juntas de gobierno y con la estampa de la Virgen al fondo.
En este rito, la corporación estuvo acompañada por las hermandades del Rocío de Madrid Moratalaz , la hermandad del Rocío de Montoro y la hermandad del Rocío de Jamilena , corporaciones amadrinadas por la filial cordobesa.
Reconocimiento a nueve días de camino
Tras el acto de presentación, los romeros vivieron otro de los momentos para el recuerdo, el reconocimiento a la finalización del camino. En la propia casa hermandad , el hermano mayor, Manuel López, dedicó unas palabras de agradecimiento a los hermanos, e hicieron entrega de unos certificados a aquellos romeros que habían concluido los nueve días de camino.
Buen tiempo, alegría y devoción, en una jornada que finalizó con una convivencia en la casa hermandad en la que recibieron la visitas de romeros de diversas hermandades rocieras.