Pasión en Córdoba
La conferencia episcopal cree que «no sería comprensible» no poder celebrar procesiones ahora
El Obispo de Córdoba afirma que «deberán ser aprobado por la autoridad municipal»
España está fuera del Estado de Alarma . La nueva normalidad es una realidad y con estas nuevas leyes de convivencia, se podrían recuperar la celebraciones de culto público en las calles. La Conferencia Episcopal ya reconoció en una entrevista concedida a TVE la pasada semana que estaban trabajando p»ara que se puedan celebrar en breve cultos externos.
Esta semana ha sido el portavoz de la Conferencia Episcopal, Luis Argüello , quien ha reconocido en una entrevista concedida al portal Religión Digital que «no sería comprensible que la manifestación pública de la fe en la calle no pudiera realizarse ahora, fuera de la excepcionalidad del estado de alarma». En este sentido, Argüello ha destacado que « la regulación de los actos en la calle la realizan ahora las Comunidades autónomas en relación con los Ayuntamientos. En la mayoría de España se ha suprimido la dimensión lúdico-festiva de las fiestas patronales». Por ello, apunta que «la Iglesia quiere celebrar la dimensión religiosa de esas fiestas».
«Los actos públicos, procesiones y romerías, según la regulación de cada Comunidad, son posibles guardando los protocolos de seguridad y de acuerdo con los Ayuntamientos . Vemos que, incluso en el estado de alarma, se han autorizado manifestaciones. No sería comprensible que la manifestación pública de la fe en la calle no pudiera realizarse ahora, fuera de la excepcionalidad del estado de alarma», añade. Por ello, señala que se han dado «aislados malentendidos» respecto a la regulación del culto.
El obispo de Córdoba, Demetrio Fernández , emitió también un decreto sobre la nueva normalidad. En uno de los puntos, el prelado indicó que «el uso exterior de los templos o de la vía pública para la celebración de actos de culto deberá ser aprobado por la autoridad municipal correspondiente, y deberán establecerse las medidas necesarias para procurar mantener la distancia de seguridad interpersonal o, en su defecto, la utilización de medidas alternativas de protección física con uso de mascarilla».
Por el momento, las procesiones que estaban previstas para el mes de julio en Córdoba, las de la Virgen del Carmen de San Cayetano y la Virgen del Carmen de Puerta Nueva están suspendidas por criterio propio de las hermandades. Aún están pendientes de tomar una decisión todas las que se celebran en agosto, tanto en la capital como en la provincia, con motivo de muchas fiestas populares.
Noticias relacionadas