Pasión en Córdoba
«La comparativa entre las Angustias y la Macarena es un poco atrevida»
Manuel Jiménez, vestidor de la virgen cordobesa afirmó que «hay modas que hacen que los autores tengan rasgos similares»
Juan de Mesa no necesita presentaciones. El imaginero cordobés murió relativamente joven aunque, pese a ello, tuvo tiempo de dejar su sello en imágenes que cuatro siglos después son objeto de veneración de una multitud de masas. La Virgen de las Angustias de Córdoba es, hasta la fecha, la única Virgen documentada. Además, suyo es el Nazareno de La Rambla y el Gran Poder de Sevilla.
En los últimos años, el imaginero sevillano Juan Manuel Miñarro, ha realizado una investigación con la que llegó a la conclusión que la Virgen de la Esperanza Macarena de Sevilla es del autor cordobés . En ese estudio expone las similitudes de la imagen a la que se le rinde culto en Sevilla con la Virgen de las Angustias.
No fueron muchas más las obras que se le atribuyen por su pronta marcha y porque se le consideró una persona continuamente enferma, por lo que su producción no pudo ser mucha más allá de la que ya se le conce. Si hay alguien que conoce de cera a la Virgen de las Angustias y que ha pasado grandes periodos de tiempo a solas con la imagen es su vestidor, Manuel Jiménez García .
«Personalmente, acostumbrado a ver a las Angustias tan de cerca y amando a las dos imágenes, n o le veo connotaciones a este estudio », valoró el vestidor para ABC. Además explicó que «dentro de lo que es la época, hay similitudes porque se generan modas, hay coincidencias de autores en muchos aspectos y también en fisionomías y de ahí a catalogar que la Macarena es de Juan de Mesa es muy atrevido ».
Manuel Jiménez reconoce que «no tengo la cátedra que tiene Juan Manuel Miñarro , que es un autor al que aprecio y del cual respeto su opinión, pero yo más bien soy de la opinión de la corriente que señala a Pedro Roldán o su escuela como posible autor de la Macarena». «No se puede determinar si es de un autor o de otro porque hay corrientes donde coinciden varios autores y este puede ser uno de esos casos», añadió.
El vestidor también señaló que «todo parte de un cierto complejo, pero la imagen no necesita saber su autoría para respaldar su devoción ». Sobre eso incidió explicando que «viendo la historia de la cofradía, tampoco se pueden descartar otras teorías como restauraciones y que hayan quedado varias improntas, pero es algo que no va a cambiar su valor artístico y el devocional; la Macarena no necesita que se la catalogue».
En la hermandad de las Angustias , este estudio no ha cogido por sorpresa puesto que ya se habló de él hace algún tiempo, cuando se empezaron a conocer las primeras conclusiones de este proyecto. Pese a ello, han preferido ser cautos y respetuosos con autor reconocido como Juan Manuel Miñarro. Su opinión no dista mucho de la de Manuel Jiménez García aunque han preferido no hacer declaraciones porque se trata de «un estudio».
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