TIEMPO LITÚRGICO

¿Cómo se viste a las Vírgenes de Gloria para la Cuaresma?

La imágenes letíficas no suelen seguir un patrón definido para esta época del año

La Virgen del Carmen de San Cayetano vestida para Cuaresma ABC

R. C. M.

Con la llegada de la Cuaresma es tradición que las Dolorosas de diferentes hermandades de la ciudad sean ataviadas de hebre a. Una costumbre que comenzó en Sevilla a principios del siglo XX y que rápidamente se extendió por distintas hermandades del resto de Andalucía. Sin embargo, las Vírgenes de Gloria no suelen usar este tipo de vestimenta . Entonces, ¿cómo se viste a las Vírgenes de Gloria para la Cuaresma?

No hay una norma clara en este sentido. Eduardo Heredia , vestidor de Nuestra Señora del Socorro cree que cada hermandad decide de qué manera ataviar a su titular. « Cuando visto a la Virgen del Socorro intento ponerla algo más sobria , utilizando para ello unos tonos morados, pero no hay una norma escrita sobre ello». Heredia señala que incluso la imagen de la Reina de la Plaza llegó a poseer en siglos pasados un terno negro , pero no es habitual ver a este tipo de imágenes ataviadas de una manera especial en Cuaresma.

Por su parte, Manuel Jiménez , vestidor de Nuestra Señora del Carmen de San Cayetano, coincide en que no hay un patrón definido a la hora de ataviar a una imagen letífica en Cuaresma. «No hay una norma clara, ya que depende de la idiosincrasia de cada hermandad» . «Hay hermandades de gloria que a la hora de vestir a sus titulares se ciñen a una política de actuación similar a las de las cofradías de penitencia y otras hermandades que simplemente realizan el cambio de terno pero no por razones concretas ».

Asimismo, Jiménez destaca que esta forma de vestir a las imágenes es algo «contemporáneo» y que no está fundado en una razón clara. «Antiguamente las hermandades de gloria eran las hermandades más ricas de la ciudad , y sus ternos no se correspondían con tiempos litúrgicos como ocurre en la actualidad», subrayó.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación