RETIRADA
¿Cómo se desmontará la celosía de la Mezquita-Catedral de Córdoba?
Los arquitectos irán desmontando por piezas geométricas evitando daños
Los andamios están desde este lunes en el vano de la nave número 17 de la Mezquita-Catedral de Córdoba y ya se aprestan a desmontar la celosía que tiene que dar paso a las cofradías como segundo acceso al templo, pero ahora surge la pregunta. ¿Cómo se retira una instalación que pesa toneladas y que no parece pensada para desmontarse fácilmente?
Noticias relacionadas
Sebastián Herrero , uno de los arquitectos conservadores de la Mezquita-Catedral, explica que será un proceso largo y complejo , para el que no hay plazos, pero es «probable» que en Semana Santa el vano esté abierto. La celosía es una estructura de madera de 40 centímetros de grosor que tiene vidrio en el interior , que es lo que la cierra. «Antes de proceder a este trabajo se hicieron catas para saber cómo estaban ensambladas las piezas, y están mediante clavos pequeños , que harían imposible que después se pudiera volver a montar», explicó.
El proceso estará documentado por los arqueológos , que darán fe de cada pieza que se retira, de forma que se aseguraría la transparencia. Y se empezará por el centro, por piezas geométricas que se desgajarán del conjunto para luego continuar. La idea de los arquitectos es que no sea necesario dañar la instalación creada por Rafael de La-Hoz, aunque haya momentos en que no exista otra solución. Los fragmentos que resulten de la celosía desmontada se custodiarán en las dependencias del Cabildo , como han pedido las Administraciones.
Como explicó Sebastián Herrero, los arquitectos intentarán que sea el menor número de piezas posible, para asegurar cierta integridad, pero todo dependerá de lo que se encuentre al comenzar a realizar un trabajo que se prevé difícil. Cuando se quede el vano libre, comenzará, ya después de Semana Santa, la segunda fase , que es la excavación arqueológica de la zona en la que se tiene que cimentar la segunda puerta, que tendrá el mismo aspecto exterior que la celosía que ahora se desmonta.