SEMANA SANTA DE CÓRDOBA 2020
Como un ascensor y en diez segundos: así es el sistema para subir y bajar al Cristo de la Misericordia de Córdoba
La cofradía incorpora un novedoso sistema para que la cruz pase por los sitios más bajos
Los cables pueden ser más un enemigo que un obstáculo para las cofradías, y sobre todo para las imágenes de Crucificados , que muchas veces tienen que bajar para poder pasar bajo algunos de ellos. En la hermandad de la Misericordia tienen una larga experiencia con ello y a partir de este año, en la Semana Santa de Córdoba 2020 , incorporan un novedoso sistema para mover la cruz de su Cristo de una forma rápida y sencilla.
Luis de Torres , miembro de su Junta de Gobierno, explicó que se trata de un mecanismo que funciona con una bomba hidráulica y que tiene un control de altura como el que tienen los ascensores, de forma que hace posible regular la altura. El mecanismo permite «subir y bajar muy rápido, sin vibración », en apenas diez segundos , y de además de forma automática.
Como explicó Luis de Torres, va instalado en el interior del paso, en la estructura. Como el anterior cajillo, en que se hacía a mano, ocupa el lugar de uno de los costaleros, y es precisamente uno de los «hombres de abajo» quien tiene que pulsar los botones para accionarlo. «Lleva un sistema de seguridad , con una llave», para que no funcione de forma involuntaria.
El sistema permite «programar» distintas alturas , que en el caso de la Misericordia son cuatro. La primera es la que corresponde al punto más bajo, el arco de San Francisco , por donde pasa la cofradía desde 2017. La segunda es la de su sede, la basílica de San Pedro. La tercera sirve para superar algunos cables y el Arco Alto de la Corredera, mientras que la cuarta es la altura con la que el Señor va por la calle normalmente.
El sistema permite, explicó, que el paso no tenga que estar detenido para que la cruz del Cristo suba o baja. «Se podría hacer andando, pero lo ideal es hacerlo mientras está sin andar, pero sin bajar», explicó. Así se consigue que la necesidad de adaptar la cruz a los obstáculos que se puedan encontrar en la calle no suponga ralentizar el ritmo de toda la cofradía. El ingenio se alimenta con dos baterías , una de coche y otra de un tamaño más pequeño, pero también tiene un pequeño barril que bombea aceite si ha dado un fallo eléctrico.
Noticias relacionadas