EL LUNES SANTO
El Colodro estuvo cerrado al paso de la hermandad de la Merced de Córdoba
La cofradía del Zumbacón realizó en este convento su estación de penitencia durante muchos años
![La hermandad de la Merced, el pasado Lunes Santo](https://s2.abcstatics.com/media/andalucia/2017/04/25/s/coronacion-deespinas-cordoba-kOeF--1190x800@abc.jpg)
En la Semana Santa de 2017 todas las hermandades pudieron completar sus estaciones de penitencia, en una nueva carrera oficial que discurrió por el entorno y el interior de la Mezquita-Catedral de Córdoba. Sin embargo, antes de que esto fuera así, muchas hermandades de la ciudad realizaban sus estaciones de penitencia en diferentes iglesias o conventos , enclaves por los que discurrían sus itinerarios y que dotaban de sentido a sus salidas procesionales. Este es el caso de la hermandad de la Merced .
Durante más de 20 años, la hermandad de Nuestro Padre Jesús Humilde en su Coronación de Espinas y Santa María de la Merced realizó su estación de penitencia a su paso por el Convento Mayor de Santa Marina, conocido popularmente como el Colodro . Este año, a pesar de realizar la estación de penitencia en la Santa Iglesia Catedral, la corporación mercedaria quiso m antener su paso por este tradicional enclave de su recorrido, aunque las puertas del convento estaban cerradas.
Delicado momento para las monjas
El hermano mayor de la cofradía del Lunes Santo, Antonio Ruf , señaló a ABC que las monjas del convento atraviesan un delicado momento. «Muchas de las monjas son ya muy mayores y tienen problemas de salud ». Asimismo, estas monjas pertenecen a las Esclavas del Santísimo Sacramento y de la Inmaculada Concepción y recibieron la orden de sus superiores de que más allá de las 22.30 horas no podrían abrir las puertas del convento .
De esta forma, cuando la hermandad de la Merced discurrió por este enclave, las puertas del convento se encontraban cerradas . «Paramos los pasos de nuestros titulares ante las puertas del convento, pero no se realizó ningún acto especial », explicó el hermano mayor de la corporación del Zumbacón. Ahora mismo es pronto para saber qué pasará en los próximos años, pero a los cofrades de la Merced les gustaría seguir pasando por este lugar . «Nos gustaría poder seguir pasando por allí y mantener esa vinculación, pero ese tema no está en nuestras manos ».