EL OBISPO
«Las cofradías nos han preservado de muchos males y mantienen viva la fe»
Córdoba le pasa el testigo a Santander, que organizará el VI Encuentro Nacional de Jóvenes

El obispo de la Diócesis, Demetrio Fernández , fue el encargado de clausurar el V Encuentro Nacional de Jóvenes que se ha celebrado este fin de semana en Córdoba con la presencia de un millar de cofrades procedentes de todo el país. Lo hizo con una Eucaristía en la que dedicó numerosas palabras de afecto y reconocimiento a los jóvenes de las hermandades, a los que recordó que «sois necesarios y la Iglesia os quiere mucho» .
En su homilía, el prelado centró sus palabras en tres ideas. En la primera de ellas, recordó la identidad eclesial de los cofrades . «El día que ese aspecto se apaga vuestra cofradía está en peligro, porque lo que la mantendrá firme y con futuro es su identidad cristiana», apuntó. En este sentido, Fernández aclaró que « no pertenecéis a una asociación cultural , vuestro seno es la Iglesia, eso es innegociable».
En el segundo de los puntos, el obispo incidió en la importancia de la formación cristiana en la juventud cofrade. «Tenéis que alimentar vuestra fe cristiana, conocerla y cultivarla, tened el catecismo como libro de cabecera », les pidió. Finalmente, el prelado defendió la caridad en las hermandades . «Hemos vivido una crisis muy fuerte y las cofradías, al menos en Córdoba, han estado a la altura» , esgrimió.
En este discurso, Demetrio Fernández no quiso olvidarse del papel que las hermandades tienen en la piedad popular. « En Andalucía el movimiento cofrades es, gracias a Dios, enormemente fuerte y las hermandades nos han preservado de muchos males porque mantienen viva la lámpara de la Fe», expuso.
Esta Eucaristía, presidida por una imagen de San Rafael y otra de la Inmaculada Concepción en el Altar Mayor, fue el punto y final del V Encuentro Nacional de Jóvenes Cofrades, cuyo testigo lo tomará Santander , tras ser la sede elegida este domingo por los participantes.