ANÁLISIS
Las cofradías hacen un balance positivo del Domingo de Ramos de Córdoba
Las hermandades de la jornada destacan que todo se desarrolló dentro de la normalidad
La Semana Santa de 2017 pasará a la historia como la Semana Santa en la que las hermandades, gracias a su empeño y dedicación, trasladaron el recorrido oficial al entorno y el interior de la Mezquita Catedral . Una Semana Santa que en lo meteorológico ha permitido que todas las corporaciones de la ciudad pudieran completar sus estaciones de penitencia con brillantez, aunque para próximos años habrá que mejorar diferentes aspectos . Este es el caso de las hermandades del Domingo de Ramos, que han realizado un balance positivo de la jornada inicial de la Semana Mayor cordobesa.
Juan José Guerrero , hermano mayor en funciones de la hermandad de la Esperanza, señaló a ABC que la estación de penitencia de su corporación «se realizó de manera satisfactoria y dentro de la normalidad» . En cuanto a los horarios, Guerrero destacó que se cumplieron correctamente, aunque durante el recorrido oficial se generó un pequeño retraso . «Llegamos a carrera oficial a nuestra hora, aunque durante la misma se produjo un pequeño retraso».
Entre los aspectos a mejorar para los próximos años el máximo dirigente de la cofradía de San Andrés manifestó que debería de replantearse la utilidad de la calle Magistral González Francés , ya que durante el transitar de las hermandades quedaba muy vacía de público. «Sería bueno plantear dejar esa zona abierta al público para que así no se quede tan vacía». «A nuestro paso sólo había unas 20 o 25 personas nada más ».
Coincidencia con las Penas
Por su parte el hermano mayor de la hermandad de las Penas de Santiago, Jesús Casero , coincide en esta valoración positiva con el hermano mayor de la Esperanza. «Aunque aún es pronto para hacer grandes valoraciones, la estación de penitencia de la hermandad las Penas de Santiago ha resultado bastante satisfactoria ». «Nuestros hermanos, a lo largo de todos estos días, me han ido transmitiendo que están muy contentos». La corporación cumplió escrupulosamente con los horarios , un hecho que fue la nota predominante durante la jornada, a pesar del pequeño retraso que se generó al final y que afectó a la hermandad del Huerto.
Igualmente Casero coincidió con Guerrero en que habría que darle una solución al tramo oficial de la calle Magistral González Francés. «La carrera oficial debería de terminar en la Puerta de Santa Catalina , pero bueno, es el primer año y hay muchas cosas que mejorar». Asimismo en cuanto a la polémica suscitada por diferentes sectores a la hora de ver a las cofradías por el entorno de la Mezquita-Catedral, el hermano mayor de la Penas tiene una opinión clara. « Se podía acceder libremente al Patio de los Naranjos y ver a las cofradías por allí sin problema». Finalmente, Casero señaló que realizando un análisis crítico la Semana Santa de 2017 ha salido airosa, «con más virtudes que defectos».